29 Mayo 2022, 16:52
Actualizado 30 Mayo 2022, 10:27

Cáceres es el destino elegido por María Cerezo. A pesar de que se trata del Área de Salud que encabeza las vacantes para Médico de Familia Residente, ella, a sus 24 años, y siendo una de las primeras de su promoción, firma este lunes 30 de mayo su contrato en el Centro de Salud Manuel Encinas de la capital cacereña.

Al principio dudó, pero al final le tiró la tierra y la familia. Después de estudiar en Salamanca, aquí pasará los próximos cuatro años y rotará por los hospitales de la capital. En contra, la tan temida presión asistencial y el poco tiempo destinado a atender a cada paciente. "Todos hemos escuchado siempre que los médicos de familia están un poco saturados, las agendas están siempre a tope y eso no resulta atractivo", reconoce Pérez a Extremadura Noticias.

"Todos hemos escuchado siempre que los médicos de familia están un poco saturados, las agendas están siempre a tope y eso no resulta atractivo"


Cuarenta plazas MIR vacantes en la última convocatoria

La última convocatoria ha dejado desiertas 40 plazas MIR en Extremadura. Todas entre médicos de familia. Por Áreas de Salud, 11 corresponden a Cáceres, 9 a Don Benito-Villanueva de la Serena, 6 a Plasencia, 4 Llerena, 4 Navalmoral de la Mata, 4 Coria y una a Mérida y a Badajoz.

Reparto de plazas que han quedado vacantes en la región
Reparto de plazas que han quedado vacantes en la región

Extremadura es la comunidad con más vacantes de MIR en la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, solo por detrás de Cataluña. De las 98 plazas ofertadas, únicamente se han adjudicado 58.

Las razones de los residentes fuera de la región

En otras especialidades también hay quien prefiere formarse fuera de la región. Daniel Pérez nació en Ribera del Fresno, pero nos ha atendido desde Madrid en uno de sus pocos huecos en el Hospital 12 de Octubre. 10 meses lleva como residente en la planta de Neurología, tras un año de prácticas en los hospitales de Mérida y Badajoz. "Simplemente quería ver cómo funcionaba otro hospital más grande y luego tener la posibilidad de volver", nos confiesa Pérez vía ZOOM.

"Simplemente quería ver cómo funcionaba otro hospital más grande y luego tener la posibilidad de volver"

Mientras vuelve, la Junta propone abrir una reflexión para averiguar porqué no se han cubierto esas plazas, ni en Extremadura, ni en otras regiones. Según José María Vergeles, consejero de Sanidad, "son los cimientos del sistema nacional de salud.

Plazas vacantes en Medicina Familiar en los últimos años en Extremadura
Plazas vacantes en Medicina Familiar en los últimos años en Extremadura

En esta ocasión la posibilidad que vemos a corto plazo para no perder esas 40 plazas, es sacar una nueva orden ministerial”. Una nueva orden que este lunes se abordará en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Es una reunión Extraordinaria y tiene un único punto del día: completar las plazas vacantes con profesionales extracomunitarios. 

Temas