23 Agosto 2022, 12:33
Actualizado 23 Agosto 2022, 13:40

El 31 de agosto el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura declarará zona de urgente actuación la comarca de Las Hurdes por el incendio que afectó a Ladrillar y Nuñomoral, así como para los efectos que las llamas tuvieron en Casas de Miravete, Jaraicejo y Romangordo. En septiembre se otorgará la misma declaración a las zonas afectadas de Santibañez el Alto, Gata, Torre de Miguel Sesmero y Villasbuenas de Gata.

Así lo ha destacado, en su paso por el programa Primera Hora de Canal Extremadura, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha explicado que el objetivo fundamental de tal declaración es "evitar la erosión del terreno". Calcula que las actuaciones puedan estar finalizadas en los próximos meses de diciembre o enero.

Sequía y regadío

Preguntada por los efectos de la sequía en la región, la consejera ha confirmado que en el mismo Consejo de Gobierno, el del próximo 31 de agosto, la Junta aprobará dos Decretos Ley de 19 millones de euros destinados a paliar la sequía hidrológica, fundamentalmente para el sector del arroz y para las dificultades que padecen en la Comunidad de regantes de Orellana. Además confirma que entre septiembre y octubre se harán los pagos de más de 30 millones de euros para la cabaña ganadera extremeña que marca el Real Decreto del Gobierno de España.

García Bernal ha defendido la continuidad del regadío en la región y el futuro proyecto regadío en Tierra de Barros. Argumenta que "se trata de un regadío modernizado que asegura un uso eficiente y sostenible del agua".

Cadena alimentaria

Respecto a las críticas expresadas por algunas organizaciones agrarias sobre el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la ausencia de publicaciones de la Junta de Extremadura de estudios de costes de producción de los diferentes cultivos, Begoña García Bernal ha explicado que dichos estudios corresponden a la Universidad de Extremadura, que ya ha publicado los de ciruela y cereza. Para final de año se espera estén terminados los del tomate para industria, tabaco, aceituna y uva. Sobre los posibles incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria, invita a, en caso de sospechas de incumplimiento, "formalizar las correspondientes denuncias".

La consejera de agricultura espera que en el mes septiembre la Comisión Europea dé su aprobación definitiva a la nueva PAC y que, con la puesta a punto de la legislación correspondiente para ello, entre en vigor en febrero de 2023. Se muestra convencida de que "será una PAC favorable para el campo extremeño".