1 Septiembre 2023, 16:46
Actualizado 1 Septiembre 2023, 16:46

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha anunciado una inversión de 6 millones de euros para ayudas en libros de texto para el próximo curso escolar 2023-2024.

Esta cantidad supone un aumento respecto al presupuesto anterior, que era de 3.029.246 euros, informa el ejecutivo regional.

Además, durante este año se abonará el 80% de la ayuda concedida a cada centro de forma anticipada, facilitando el pago casi completo a las librerías en un tiempo más corto.

Se espera que pronto se definan las ayudas para los centros concertados, contando con un presupuesto de 1.949.612 euros.

 

Familias y libreros, pendientes de las becas de libros

En las librerías, este 1 de septiembre, se compra material escolar pero apenas libros: "hay un 20%-30% de libros menos", asegura Carlos Cascón, de la Papelería-librería Cascón Chito de Mérida. "Al no estar colgado nada de la resolución, lo peor es la incertidumbre de los padres", apuntaba Leticia Fernández, de la Papelería-librería Ceres de Cáceres, esta mañana.

La resolución esperada de la Junta indica cuántos libros puede tomar prestados el estudiante del banco de libros de su centro y cuáles tiene que comprar.

 

Libros obligatoriamente nuevos para algunos estudiantes

Además, todos los que este año estén en curso par, tendrán que llevar libros nuevos. La nueva Ley de Educación, la LOMLOE lo establece así para que los centros puedan adaptarse a los nuevos contenidos del currículo. El año pasado tocó a los cursos impares. Este año a los pares. Y, lógicamente, habrá banco de libros nuevos para todos: "Se dará la circunstancia familias que ya tuvieron que comprar libros el año pasado porque sus hijos estaban en en primero, este año también los tengan que comprar, porque ahora están en segundo. Y los que no tengan beca, son gastos que tienen que afrontar", explica Maribel Rangel, presidenta de FREAMPA Extremadura. "Una situación", asegura "que se resolverá en los próximos años, cuando ya estén hechos estos nuevos bancos de libros según la nueva ley".

Pero, de momento, "se tienen que afrontar gastos de unos 400 euros por lote en Secundaria y unos 300 en Primaria", calcula el librero emeritense Carlos Cascón.