1 Julio 2020, 10:47
Actualizado 1 Julio 2020, 16:30

La esperada sentencia de Valdecañas ha llegado. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acuerda la conservación de lo construido y terminado por no afectar al medio ambiente, la demolición de todas las obras que se encuentran en fase de estructura y la revegetación de las plataformas existentes que no han sido edificadas.

La demolición deberá realizarse con el menor perjuicio para el medio ambiente y dará lugar a la reposición del terreno a un estado que permita un proceso de regeneración de bosque mediterráneo y suponga un claro beneficio para la flora y la fauna de la ZEPA, debiendo crearse un enclave y paisaje similares a los protegidos en la ZEPA. Para ello, la Junta deberá aprobar, en el plazo máximo de seis meses, un programa que recoja las medidas propuestas, eficaces y viables para la eliminación y minimización de la posible afectación al medioambiente.

El auto establece también una indemnización de 250.000 euros a favor de cada una de las dos asociaciones ecológicas demandantes, ADENEX y Ecologistas en Acción-CODA. La mitad del importe es de libre disposición  y la otra mitad tendrá que ser destinada a fines medioambientales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Elevado perjuicio económico

En cuanto a los perjuicios económicos, la demolición de todo lo edificado supondría un coste de 33.982.889,85 euros. El posible perjuicio económico a los propietarios de las viviendas podría alcanzar la cantidad de 111.000.000 euros.

Por ello, inicialmente la indemnización a la que tendría que hacer frente la Junta de Extremadura alcanzaría, al menos, el importe de 144.982.889,85 euros por los gastos de demolición y de indemnización a terceros de buena fe. Un elevado perjuicio económico por el que el Tribunal acuerda la imposibilidad material parcial de ejecutar las sentencias que anularon la actuación administrativa relativa a la urbanización Marina Isla de Valdecañas.

Contra este auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

 

 

Más Información
Imagen
my image

La reforma normativa que legalizó Valdecañas es insconstitucional y nula

Imagen
my image

Los vecinos de Valdecañas opinan sobre el futuro del complejo

Imagen
my image

Ecologistas en Acción asegura que tras la sentencia del TC “ya no hay obstáculos” para el derribo de Marina Isla de Valdecañas

 

Comentarios