conciliacion230322.mp4
23 Marzo 2022, 14:43
Actualizado 23 Marzo 2022, 14:43

El 57 por ciento de las mujeres españolas ha sufrido pérdidas salariales por ser madres. Un dato que saca hoy a la palestra la Asociación Yo No Renuncio, en el Día de la Conciliación. 

El coste de la conciliación

Cuidar es atender a otros, en lo físico y en lo emocional. Una tarea que principalmente recae en las mujeres y en el caso de las familias con menores, en las madres. Algo para lo que, en general, no hay descanso y en más de la mitad de las ocasiones supone un coste salarial.

"El 57 por ciento de las mujeres españolas ha sufrido una perdida salarial derivada de su maternidad, obligándoles a coger una reducción de jornada, una excedencia o dejando totalmente su empleo", explica Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres.

Es uno de los datos que refleja la encuesta "El coste de la conciliación", en la que han participado 51.627 mujeres de todo el país y en la que también se habla del coste social y personal que supone la crianza. "El 65 por ciento de las madres tiene menos de una hora libre al día, el 20 por ciento ni siquiera eso. El 64 por ciento de las mujeres españolas llega cansada todos los días al trabajo y el 66 por ciento indica que no ha pedido ayuda psicológica pese a sentirse desbordada y triste", cuenta Baena.

"Que la sociedad valore el trabajo de las madres y el papel de la infancia"

Así que por estos y otros motivos, desde los grupos de lactancia y crianza respetuosa de Extremadura piden más medidas de conciliación y corresponsabilidad: "Ampliar la baja de maternidad y los permisos de lactancia, que exista una remuneración de los cuidados y que la sociedad valore el trabajo de las madres y el papel de la infancia", propone Tamara Trancón, la Asociación Amamar. "Es necesaria una conciliación real porque conciliar no es sacarte leche en la oficina mientras tu hijo está en la guardería o llevar a tu hijo con los abuelos para poder trabajar; sería tener unos horarios laborales más flexibles, unos permisos de lactancia que permitan conciliar y que exista corresponsabilidad porque toda la sociedad tiene que implicarse en la crianza y los cuidados", aclara.

Ellos también encuentran barreras

Y hoy también se ha publicado el informe Men in Care, cofinanciado por la Comisión Europea. Desprende que cada vez son más hombres los que quieren cuidar, pero también se encuentran con barreras y tienen temor a ser penalizados. Entre las medidas que contempla, que todos los permisos laborales existentes tengan la misma duración, que sean intransferibles y que estén totalmente remunerados.