31 Enero 2022, 14:50
Actualizado 31 Enero 2022, 14:50

El Proyecto 'Neuroredes' continúa un año más en el Conservatorio de Mérida. Apuesta por emplear los beneficios que el aprendizaje de la música proporciona a las personas, desarrollando las habilidades neuropsicológicas propias del ser humano. Un proyecto enfocado a personas con diferentes capacidades, que pone en práctica la llamada metodología "SINUDI". Se trata de una metodología para el desarrollo en estimulación neuropsicológica de las capacidades superiores tales como la atención, la memoria, la psicomotricidad fina, la gruesa. Y tiene un carácter pionero e innovador tanto a nivel nacional como internacional. 

Su creadora es Silvia Núñez Díaz, Doctora en Neuropsicología de la Música y Profesora titular de Piano del Conservatorio. Se utiliza desde el año 2016 en el conservatorio de la capital extremeña y todos los años tiene una gran acogida. Es una apuesta por la estimulación neuronal con secuencias sonoras ordenadas a través de los dos principales elementos de la música, el sonido y el ritmo.

Después de años de investigación, ha podido demostrar que sus terapias con este método pueden llegar a aumentar más de un 500% la atención sostenida y la memoria en niños, un porcentaje que se eleva al 1.500% entre los menores que padecen Trastorno de Déficit por Atención - TDAH. 

"Como investigadora soy una hormiguita y trabajo bastante y es ahora cuando empiezo a promocionar la investigación doctoral".

Así se recoge en su Tesis Doctoral con la que ha obtenido un Sobresaliente Cum Laude, dirigida por el jefe de neurología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Antonio Martín Araguz y codigirida por el doctor en Psicología Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid, José Javier Campos Bueno. "Como investigadora trabajo bastante, soy una hormiguita, y es ahora cuando empiezo a promocionar la investigación doctoral", nos cuenta Silvia.

En el Proyecto 'Neuroredes' del Conservatorio de Mérida, participan personas con diversidad funcional. De hecho, se ha presentado este lunes en el Centro de las Capacidades de la Capital Extremeña, donde trabajan ocho asociaciones diferentes de personas con diversas capacidades, desde FEAFES a la Asociación contra el Cáncer o Down Mérida