10 Octubre 2023, 9:29
Actualizado 10 Octubre 2023, 09:52

En Israel, siguen los bombardeos, y el conflicto podría volverse aún más cruento. Desde el gobierno israelí han asegurado que han bloqueado por completo la Franja de Gaza y les han cortado el suministro eléctrico, la comida y el combustible. Como respuesta, Hamás anuncia que matará a los rehenes israelís por cada nuevo bombardeo. Ya han muerto más de 1500 personas. 

Un vasco residente allí y una hispano-israelí de 19 años que hacía el servicio militar, entre los desaparecidos en Israel. El Ministerio de Exteriores y la Embajada de España están en contacto con las familias y tratan de dar con el paradero de los dos españoles, presuntamente secuestrados. Otros cinco españoles que trabajaban a 30 kilómetros de la Franja de Gaza han logrado abandonar la zona, y llegaron ayer a Madrid. Entre ellos un extremeño: Luis Miguel Pérez, que ya está en Azuaga.

Feliz de volver a estar con su familia, reconoce que en el momento de los ataques se encontraba dormido, en su casa, en el sur de Israel, a 30 kilómetros de la Frontera de Gaza. Desde hace cinco años trabaja allí, en el sector de las energías renovables. Durante todo este tiempo ha vivido varios conflictos pero, asegura, "ninguno de esta escala".

La odisea

El viaje ha sido complicado. Llegó a Madrid pasando por Egipto, ya que, lamenta, era casi imposible abandonar Israel por el aire. Tuvieron que atravesar vía terrestre a Egipto, pasando por el desierto del Neger y el desierto del Sinaí y, desde el aeropuerto más cercano, llegaron a El Cairo y, fue entonces cuando lograron volar a Madrid.