11 Septiembre 2023, 14:55
Actualizado 11 Septiembre 2023, 14:55

Este lunes han vuelto a las aulas más de 169.000 alumnos de todos los niveles de enseñanza no universitaria. Un inicio de curso que, desde la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, ha sido "un caos".

El PSOE reprocha a Guardiola el "caos" en el inicio de curso escolar pese a habérselo encontrado "todo organizado"

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha reprochado al Gobierno autonómico del PP y Vox el "caos" en el que se ha convertido el inicio este lunes del curso escolar en la región, pese a que el anterior Ejecutivo regional socialista dejó en el mes de julio "todo el curso académico organizado".

Esto se debe, a su juicio, a que la Junta "se fue un mes de vacaciones" y no comenzó a trabajar con "responsabilidad", y además ahora la Consejería de Educación "ha desandado todo lo que se había dejado resuelto (por parte del PSOE)".

En rueda de prensa este lunes en Mérida, Mateos ha criticado así el "verdadero caos" de la puesta en marcha del curso escolar en cuestiones como, por ejemplo, los comedores, de los que se quedan fuera de su gratuidad "más de 2.100 niños", así como también en la adjudicación de plazas docentes.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno regional actual está "absolutamente desbordado" y "continúa cometiendo errores intolerables que afectan obviamente hoy y afectarán en las próximas semanas a la conciliación de la vida laboral y familiar, llevando el caos a las familias".

Irene de Miguel critica que los "recortes" del PP "comienzan por la gratuidad de los comedores escolares"

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha alertado del "absoluto caos" que están sufriendo muchas familias con la vuelta al cole debido a que la Consejería de Educación "no ha tenido previsión y han dejado sin comedor escolar a más de 2.000 estudiantes".

De Miguel ha lamentado, en rueda de prensa este lunes en Mérida, que "comienzan los recortes del PP", ya que "que para favorecer a una minoría privilegiada van a eliminar impuestos a costa de que ciertos servicios, que son irrenunciables, recaigan en las espaldas y los bolsillos de las familias trabajadoras".

En este sentido, De Miguel ha añadido que "los recortes comienzan con los comedores escolares y con las rutas de transporte escolar que ahora mismo no funcionan en el norte de Cáceres", tras lo que ha señalado que "estas son las políticas del PP: privilegiar a los ricos quitándoles los impuestos y recortar en los servicios públicos que necesitamos las familias trabajadoras".

Según ha dicho, "los comedores escolares son espacios de conciliación laboral y personal irrenunciables y, por desgracia, en nuestra tierra es el lugar donde muchos niños y niñas pueden tener su comida completa del día", por lo que ha lamentado que "el PP demuestra muy poca empatía con las familias extremeñas".