28 Marzo 2023, 14:35
Actualizado 28 Marzo 2023, 21:21

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante la pasada noche en la localidad pacense de Don Benito a los tres presuntos implicados en un intento de maternidad subrogada. Se trata de un matrimonio formado por un hombre de 42 años y una mujer de 43, y la propia madre del bebé, de 28 años, que ha quedado bajo custodia policial.

Fue el personal del hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena quien avisó a la Policía Nacional de que una mujer que acababa de ser madre quería registrar a su bebé con unos datos que no concordaban con los que aparecían en su historial clínico.

También informaron de que no había aportado documentación original en el momento de su ingreso, tan sólo una fotocopia de una tarjeta sanitaria a nombre de una mujer cuyo historial clínico no era compatible con su exploración física.

Con esta información, los agentes procedieron a entrevistar en el propio hospital al supuesto padre del niño. Tras numerosas incongruencias en sus declaraciones, realizaron una serie de gestiones que les permitieron concluir que la madre del bebé había sido ingresada con los datos de su esposa.

Finalmente, él mismo reconoció a los agentes que habían pagado la cantidad de 2.000 euros en Rumanía para comprar al recién nacido, admitiendo que la mujer ingresada no era su esposa. Este trato se había cerrado tres meses antes en Rumanía.

Los tres detenidos pasarán mañana a disposición judicial. Hoy se les ha intentado tomar declaración pero no ha sido posible, por culpa supuestamente del idioma. Mientras, la Junta de Extremadura se encargará de la tutela del bebé, han informado fuentes judiciales a Canal Extremadura.