10 Marzo 2023, 21:04
Actualizado 10 Marzo 2023, 21:04

Día de reacciones en Extremadura a la propuesta del líder de UGT. Pepe Álvarez planteaba la posibilidad de retirar el subsidio a aquellos parados que rechacen una oferta de empleo o formación. Una idea que no ven con malos ojos en la región y que podría afectar a más de 55.500 desempleados.

Según los últimos datos oficiales, en enero en Extremadura se contabilizaban algo más de 85.000 desempleados. De ellos, 6 de cada 10 cobra algún tipo de subsidio. Son más de 55.500 personas. De ellas, la inmensa mayoría, 40.515, reciben prestación por desempleo; 3.886, renta activa de inserción y 11.172, subsidio agrario.

Reacciones extremeñas

A todos ellos afectaría la propuesta del secretario general de UGT de retirarles la ayuda si rechazan una oferta de empleo o formación. Un planteamiento que comparte el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. "Lo que está claro es que algo hay que hacer. Si un parado recibe una oferta de empleo con un sueldo digno y la rechaza, hay que tomar medidas".

"Si un parado recibe una oferta de empleo con un sueldo digno y la rechaza, hay que tomar medidas"

También se han pronunciado los agentes sociales extremeños. UGT huye de la polémica y apela a un debate sosegado, CCOO pide que se canalicen mejor las ofertas de empleo y no se penalice a los parados y desde la patronal califican de valiente la propuesta y critican el exceso de protección social.

Según Eurostat, los desempleados españoles son los que menos incentivos tienen para dejar de cobrar la prestación y ponerse a trabajar. Una diferencia de salario que estaría en torno al 18%.