24 Marzo 2021, 10:44
Actualizado 24 Marzo 2021, 10:44

- "¿Algunos de ustedes fue consultado para venir al mundo? No, pues entonces se habrán dado cuenta que con la escuela que es como su segundo hogar, viene a pasar más o menos lo mismo, qué cosa tan hermosa..."

Es parte de la esencia de 'La señorita Doña Margarita. La obra del cacereño Juan Margallo que estos días puede verse en el Teatro Español de Madrid.

Un monólogo protagonizado por la actriz Petra Martínez, que trata sobre la educación y el autoritarismo llevado al humor. "Doña Margarita está todo el rato diciendo que allí se hace lo que ella quiere, y quiere formar a sus alumnos para que no tengan idea de nada", nos cuenta Juan Margallo. "Todo el rato está insultando y a la gente parece que les hace gracia porque mientras más insulta, más se ríe". 

Las risas dicen están aseguradas, nos cuenta, de la mano de esta profesora. Un papel que es un viejo conocido de la Petra Martínez. Es la tercera vez que lo interpreta, la primera hace 30 años. Y reconoce, según ha ido evolucionando "te das cuenta tiene muchos mensajes". 

- "¿Saben ustedes cual es el gran principio de la historia?, pues todo el mundo quiere mandar sobre todo el mundo"

Es un personaje que a la veterana actriz, le recuerda al Jocker en su esquizofrenia. Doña Margarita, es una profesora, algo desequilibrada, autoritaria, violenta, sensible, y con muchas aristas que el público va conociendo a lo largo de su relato. La obra del extremeño, reflexiona sobre la disciplina pedagógica, los falsos valores o las relaciones humanas. 

Momento de la entrevista a Juan Margallo y Petra Martínez

El binomio Margallo-Martínez no suele defraudar. Llevan más de 50 años juntos y suelen trabajar juntos, algo que entre risas y mirándose el uno al otro nos confiesan, "es algo que nos resulta muy fácil, porque empezamos juntos". La complicidad se nota dentro y fuera del escenario. 

Si quieren conocer su propuesta, la cita llegará también a la región en octubre, al Gran Teatro de Cáceres.