Mérida
30 Mayo 2021, 15:17
Actualizado 30 Mayo 2021, 15:17

La Universidad de Extremadura participa junto a otros países en una investigación que ha conseguido detectar la presencia del coronavirus en humanos a través del rastreo de perros. En este estudio participan una veintena de pasíses, como Emiratos Árabes o Finlandia, donde ya experimentan esta técnica en aeropuertos. 

La Universidad de Extremadura trabaja en esta técnica, y según su investigadora, Gloria Durán, "utilizamos la muestra del sudor del paciente que acude a hacerse una prueba, esa muestra se introduce en un bote hermético y luego se expone en la sala donde trabajan los perros para que luego ellos puedan identificar cuáles son los pacientes positivos"

Los perros son capaces de "detectar unas 40 muestras en 30 segundos y a un bajo coste", dice Durán. El perro identifica en un primer momento a los pacientes que han dado negativo al principio, y luego, tras 10 días, han sido positivos.

Un descubrimiento que facilitará el rastreo en grandes aglomeraciones y que podría llevarnos, un poco más rápido, a la nueva normalidad.