28 Julio 2022, 18:10
Actualizado 28 Julio 2022, 21:03

Los galardonados con la Medalla de Extremadura de este año son: las ciudades de Don Benito y de Villanueva de la Serena, la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), la abogada Eva González, la investigadora Guadalupe Sabio y, a título póstumo, Marco Antonio Sánchez Becerra, miembro de ELA Extremadura. Recibirán la medalla en el acto institucional del Día de Extremadura la tarde-noche del 7 de septiembre. 

El Consejo de Gobierno, reunido esta tarde, ha aprobado la lista de premiados con el mayor galardón que entrega la comunidad autónoma. Después, el presidente de la Junta la ha anunciado. 

Fusión Don Benito-Villanueva

Este año había veinticuatro candidaturas, y la de las ciudades de Don Benito y de Villanueva de la Serena por su proceso de fusión había sido la propuesta del presidente de la Junta. Guillermo Fernández Vara ha dicho que "han dado un buen ejemplo a todo el mundo el ponerse de acuerdo para unirse, en estos tiempos en los que se necesita más que nuca la unión".

Fedexcaza

Por su parte, la candidatura de Fedexcaza había sido promovida por un centenar de ayuntamientos de la región. El Consejo de Gobierno ha destacado su trabajo en la difusión del turismo cinegético, contribuyendo así a posicionar la imagen de Extremadura, en cuanto a sus valores naturales, patrimonio, ocio y riqueza cultura, de manera destacada en nuestro país. Fernández Vara ha subrayado que ha sido una de las candidaturas más apoyadas.

Eva González

EVA GONZÁLEZ

La abogada cacereña Eva González Pérez es conocida por ser la impulsora de un litigio que acabó con la dimisión en bloque del gobierno de Países Bajos. Ella vive en Eindhoven, y logró que se reconociera la discriminación sufrida por una mayoría de familias de origen inmigrante en Holanda. Por ello, Eva ha sido condecorada con la Orden Van Orange-Nassau, una de las más altas distinciones holandesas.

Marco Antonio Sánchez Becerra

Marco Antonio

Marco Antonio Sánchez Becerra recibe la medalla de Extremadura a título póstumo y como vecino ejemplar. Era empresario y vivía en Badajoz. Enfermó de ELA y desde que le diagnosticaron esta enfermedad luchó para visibilizarla y pedir más medios para la investigación. Se dio a conocer públicamente gracias a grabar un anuncio publicitario para una conocida marca de móviles donde bailaba un tango para desafiar a la ELA. También escribió el libro 'La novELA de Marco'.

Guadalupe Sabio

Guadalupe Sabio

Guadalupe Sabio Buzo es veterinaria y doctora en bioquímica. Nació en Badajoz y actualmente es directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. Tras graduarse en la Universidad de Extremadura, siguió formándose y trabajando en grupos de investigación en otras universidades del extranjero. De vuelta a España, lucha por conseguir la igualdad en la ciencia y promueve la ciencia entre las niñas. Ha fundado una asociación para llevar la ciencia a los niños/as (IDEAM), que trabaja activamente en llevar la ciencia a la sociedad tanto a mayores como a pequeños.