11 Enero 2023, 21:42
Actualizado 11 Enero 2023, 21:42

Primero fue la apuesta por el litio, y ahora Extremadura da un paso al frente con el hidrógeno verde. Se convierte en la primera región en regular esta energía no contaminante.

El potencial de Extremadura

En la región abundan dos de los elementos que se necesitan para conseguirlo: agua, pues somos, gracias a nuestros embalses, la región con más kilómetros de agua dulce de España; y energía fotovoltaica, ya que somos la región con más plantas. 

Hidrógeno verde

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Y el hidrógeno renovable, o verde, es una de las claves para la descarbonización del planeta. Se produce a través de los excedentes de energías renovables, que siguen creciendo en Extremadura. Por ello la región tiene una gran ventaja. En la región se produce un 500% más de la energía que consumimos, según David Aguilera, director de energía de CL Grupo Industrial, que integra empresas como Cristian Lay, Gas Extremadura o Alter Enersun.

Por todo ello, Extremadura tiene grandes posibilidades con el hidrógeno verde, que es parte del futuro del planeta. Es un combustible limpio, sostenible y no contaminante que actúa como materia prima para múltiples proyectos.

Interés General 

Su declaración de Interés General permitiría la llegada de más proyectos a la región, que no requerirían ningún tipo de autorización administrativa. Simplemente, asegura el portavoz de la Junta de Extremadura, quedarán sujetas a "la normativa de seguridad industrial, ambiental o urbanística". La Agencia Internacional de Energías Renovables prevé que el hidrógeno verde se convertirá en la forma más común de hidrógeno en 2050.

Usos del hidrógeno verde

Se podrá utilizar para muchas actividades diferentes: transportes de larga distancia como el marítimo, camiones o automóviles, almacenar energía, se podrá usar en la industria o también en nuestros hogares, para electricidad y calefacción.

El Decreto Ley que lo declara de interés general está aprobado, y ahora debe refrendarse en la Asamblea de Extremadura. De hecho, en la región ya se ha inaugurado el primer taller de Europa que permitirá transformar los coches de gasolina y diésel en coches de hidrógeno. Está en Lobón. Además, el Grupo Industrial CL ya trabaja en varios proyectos con hidrógeno verde. 

Más Información
Imagen

La Junta da luz verde a declarar la producción de hidrógeno verde como interés general