23 Junio 2021, 11:02
Actualizado 23 Junio 2021, 11:02

Polémica en el municipio pacense de La Zarza. La empresa que gestiona las antiguas minas de la Tierrablanca ha presentado una modificación del Plan de Restauración que contempla un basurero de residuos industriales. Ni el Ayuntamiento ni buena parte de los vecinos ven con buenos ojos el proyecto porque, aseguran, atentaría contra un punto clave en la historia y el presente del pueblo.

La mina de San Rafael es conocida como las minas de la Tierrablanca, por el material que se extraía en ella. Fue clave en la historia del pueblo sobre todo a mediados del siglo XX, como asegura su alcalde Francisco Farrona.

Ahora, el plan de la la empresa concesionaria de la explotación es convertirla en lugar de almacenamiento de residuos industriales de todo tipo: construcción, vidrio, residuos, restos de acero, cerámica,...

Una idea ante la que los vecinos se muestran indignados porque desvirtuaría no sólo el lugar, aseguran, sino todo el entorno por donde hoy transcurren incluso rutas senderistas. 

El Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones en contra de este proyecto. Además de las posibles irregularidades administrativas, insiste el alcalde, el plan choca con la identidad del pueblo y de la zona

Desde la Junta de Extremadura aseguran que velarán por el estricto cumplimiento de la legislaciones minera y medioambiental analizando meticulosamente todas las alegaciones presentadas.