9 Enero 2024, 10:23
Actualizado 9 Enero 2024, 10:40

Actualmente, ante una gripe u otra enfermedad leve, para una baja laboral, un trabajador tiene que pedir cita al médico, acudir a esa cita cuando se la concedan, llamar al trabajo para avisar y enviar un parte o justificante con la baja.

Con la propuesta del Ministerio de Sanidad, bastaría con llamar al trabajo y, sin movernos de casa, hacer una especie de declaración responsable, aún no se sabe si de forma on line o simplemente telefónica. Con ello tendríamos una baja de máximo tres días.

Para conocer más sobre este proceso, y los cambios que se tendrían que dar en los departamentos de recursos humanos, hemos visitado una gestoría de Badajoz.

Laura Cabo, de Nomeros Asesores, explica que la principal ventaja sería "no tener que tramitar un parte de baja ante la Seguridad Social". Por contra, conllevaría "todos los inconvenientes siempre de que un trabajador enferme y no acuda al trabajo".

Habría que esperar, no obstante, a que se publiquen en el BOE los detalles, para saber por ejemplo si esa baja sería remunerada o si esos tres días no se cobran.

Estas autobajas implicarían, en cualquier caso, "confianza y responsabilidad por ambas partes", la empresa y el trabajador.

"Lo ideal sería la responsabilidad individual de los trabajadores: que todos quieran cumplir con su parte"

Ante la posible picaresca, Cabo apunta que "la realidad es que el absentismo laboral ha subido un montón en los últimos años, estamos hablando de 300.000 trabajadores que no acuden a su trabajo, o sea que es un problema real que así no se combatiría".

Por ello, opina que "tendríamos que tener una herramienta de alguien que justifique que de verdad esa persona está incapacitada para ir a trabajar".

Pero también admite que "si hay un buen clima laboral, esto no sería necesario". 

Más Información
Imagen
my image

Extremadura no acepta la propuesta de 'autobajas' del Gobierno