8 Febrero 2021, 14:57
Actualizado 8 Febrero 2021, 15:00

Cada vez son más las voces que piden la reapertura inmediata de la hostelería en Extremadura. Si la semana pasada era la Federación empresarial cacereña, en las últimas horas se han sumado las dos Cámaras de Comercio de la región.

Tanto el órgano de Cáceres como el de Badajoz solicitan que los bares y restaurantes puedan reabrir sus puertas cuanto antes. Consideran que si el criterio para cerrarlos fue la alta incidencia del virus en la Comunidad Autónoma, su bajada debería ser motivo suficiente para que la Junta les permita recuperar su actividad. Aunque sea de manera parcial, aclaran, y cumpliendo siempre las medidas de seguridad sanitaria. Y más, teniendo en cuenta que ya se han flexibilizado las medidas en el comercio. 

Ayudas directas y urgentes

La reapertura, añade la Cámara de Comercio cacereña, debe ir acompañada de ayudas directas y urgentes que permitan a los negocios 'sufragar gastos corrientes como el alquiler, el agua, la luz o el gas'. También, que se haga efectiva la suspensión de ciertas tasas municipales, como la de ocupación de la vía pública con terrazas o la tasa de basura o el IBI, además de bonificaciones en las cotizaciones sociales.

Unas reivindicaciones que trasladarán este mismo lunes a la Junta de Extremadura, con la que tienen previsto reunirse para abordar la maltrecha situación del sector. Y de cara, a posibles cambios en las restricciones, que se abordarían en el próximo Consejo de Gobierno.

Mesa de la Hostelería

A las peticiones de las Cámaras de Comercio se suman también las de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo, CETEX. Tras un mes de cierre de la hostelería, solicitan que se constituya una Mesa de la Hostelería y se convoquen reuniones semanales para evaluar y debatir sobre la situación. Asimismo demandan el apoyo económico y financiero necesario a las empresas y autónomos de la región.