18 Febrero 2022, 14:33
Actualizado 18 Febrero 2022, 14:32

En el segundo año de pandemia, las exportaciones extremeñas no solo supieron mantenerse, sino que crecieron un 11% respecto a 2020, según el último balance del ICEX, el Instituto de Comercio Exterior. El volumen de negocio de las exportaciones superó los 2.386 millones de euros. Son cinco años consecutivos de subida, y un 63% más de crecimiento en la última década.

Un 37% más de empresas 

Pero no solo subió el volumen de negocio, también el número de empresas. "Las industrias que exportan de forma regular han crecido un 37% en la última década y nuestra región se ha convertido en atractivo para la ubicación de esas empresas", ha asegurado la delegada del gobierno en Extremadura Yolanda García Seco. 

Tomate y fruta, lo más exportado 

Europa sigue acaparando un 86% de nuestras exportaciones, sobre todo Portugal, Francia y Alemania. Y el sector agroalimentario, especialmente el tomate y la fruta de hueso, lidera nuestros productos estrella, que fueron claves en pandemia. "Las exportaciones de tomate batieron récord, la gente come y el tener el peso del sector agroalimentario en las exportaciones se ha demostrado que no tiene porqué ser negativo", afirma Ramón Montero de Espinosa, director del ICEX en Extremadura. 

El tomate, los perfiles metálicos y la fruta fresca, siguen siendo nuestros productos estrella fuera de España. 

Afectados por la crisis Rusia- Ucrania

La actual tensión entre Ucrania y Rusia sí puede perjudicar a las exportaciones extremeñas.  Actualmente, ambos países suman el 1,2% de nuestras ventas, con un volumen de negocio de 26 millones y 72 empresas que podrían verse afectadas por la crisis. 
 

Más Información
Imagen
my image

El coronavirus dispara las exportaciones de ajo extremeño