10 Agosto 2023, 11:59
Actualizado 10 Agosto 2023, 11:59

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se multiplicaron por tres el pasado año en Extremadura. El sector demanda más agilidad en los trámites, reforzar las ayudas al almacenamiento y resolver el problema de mano de obra. 

La región cuenta en la actualidad con 11.200 instalaciones y una potencia que supera los 212 megavatios. Javier Lázaro, técnico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, asegura que es necesario avanzar en la simplificación de los trámites, "no solamente con los organismos gubernamentales o locales, también con las distribuidoras eléctricas".

En España, tan solo el 5% de las viviendas unifamiliares tiene placas solares. También hay un gran potencial por desarrollar en el autoconsumo colectivo. "Casi más del 70% de la población de nuestro país vive en edificios, por lo que hay tenemos un desarrollo por delante bastante importante", asegura Lázaro. Para atender la elevada demanda, es necesaria una mano de obra que a día de hoy no existe. Se están trabajando con las distintas administraciones en planes de formación.

Las empresas señalan que 2023 está siendo un año de estabilización en el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.