18 Marzo 2021, 16:56
Actualizado 18 Marzo 2021, 16:56

En los últimos años las agresiones de hijos a padres aumentan exponencialmente. En Extremadura Noticias hemos hablado con  una familia  cuyos progenitores vieron como las agresiones y amenazas por parte de su hijo eran continuas. Algo que llevó a estos padres a denunciar al menor ante la Guardia Civil. El chico, de 19 años, vive ahora en un centro regulado por la Junta de Extremadura.

El joven ha asegurado que ejercía violencia verbal contra su madre, con quien convivía más tiempo. Reconoce que fueron "las malas compañías" y los "hábitos adictivos" lo que le llevaron a una "situación extrema" durante dos años de su vida. Tras un tiempo interno ya ha retomado sus relaciones familiares y ahora trata de pasar página y mirar al futuro con esperanza.

Sus padres dicen que "rompía cristales, ventanas, puertas". La madre asegura que nunca le pegó, pero la insultaba y agredía verbalmente continuamente.

 Un 80% de los menores tienen más de 14 años

Para evitar estas conductas en el entorno familiar, y prevenirlas, el gobierno regional ha lanzado una nueva campaña. Incluye una Guía para familias y profesionales, acceso a una web, formaciones a profesionales del ámbito educativo, sanitario, judicial y policial. Y lo más importante: un número de teléfono para pedir ayuda o información, es el 620 008 652. El objetivo es detectar conductas violentas. Un 80% de los menores violentos tienen más de 14 años. Desde 2016 se ha trabajado con 263 de ellos, 121 casos siguen activos. Extremadura cuenta con cuatro centros de menores donde viven una treintena de jóvenes por espacio medio de un año. Todos tienen entre 15 y 19 años.