29 Noviembre 2023, 17:41
Actualizado 29 Noviembre 2023, 17:41

Este miércoles se ha dado a conocer el dato del IPC adelantado de noviembre, que se sitúa en el 3'2%. El Índice de Precios de Consumo recorta 3 décimas respecto al año pasado, debido al abaratamiento de  los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida de los precios de los alimentos, menos pronunciada que la de hace un año.

El dato de hoy, además, sirve como referencia para conocer cuánto subirán las pensiones el próximo año, un 3'8% a partir de enero. Esto es así porque la ley establece que la revalorización de las pensiones para el año siguiente se ajusta a la media de las 12 tasas interanuales anteriores a diciembre, es decir, del último mes del año anterior a noviembre del año en curso.

Por tanto, un año más, los pensionistas no perderán poder adquisitivo. Eso sí, para algunos pensionistas extremeños esta subida se queda corta, sobre todo si cobras más de 700 euros.

Así, la pensión media aumentará unos 45,5 euros en enero (casi 640 euros en 2024), lo que hará crecer la prestación media del sistema hasta superar, por primera vez, los 1.243 euros. Nunca hasta ahora había rebasado, ni siquiera, la barrera de los 1.200 euros.

Algo más de ingresos, cada mes, tendrán los más de 6,3 millones de jubilados, que verán cómo sus nóminas subirán 52 euros mensuales, hasta situarse en el entorno de los 1.430 euros de paga. Tendrán así un extra el próximo año de más de 730 euros, que les permitirá no perder poder adquisitivo, el gran compromiso que estableció la reforma de las pensiones.

Temas