17 Enero 2021, 14:56
Actualizado 17 Enero 2021, 21:24

Nuestra región ya ha administrado 18.623 dosis en residencias, según datos registrados por el SES a las doce de la noche del sábado 16 de enero.

A esta cifra hay que añadir, las 236 dosis previstas para este domingo que completarán prácticamente la primovacunación, a falta de una veintena de centros que, por tener algún caso, tendrán que retrasar la campaña.

Balance de la vacunación en las residencias

Poco después de las 11 de la mañana de este domingo empezaban a llegar a dos residencias de Miajadas las vacunas contra la covid-19. Bien protegidas en neveras, a la temperatura adecuada y destinadas a sus 35 usuarios y su veintena de trabajadores. Con esta entrega se cierra la distribución de la primera dosis en las residencias de mayores de Extremadura.

Hasta una residencia de Mérida viajó la dosis inaugural de la campaña de vacunación contra la covid -19 en Extremadura. Desde esos primeros pinchazos, las 324 residencias de la región han acelerado la campaña. Sólo en la última semana más de 10.000 en 127 centros. 

Mínimo rechazo voluntario

Desde el Servicio Extremeño de Salud están más que satisfechos. Reconocen que tienen experiencia suficiente en la administración de unos viales para la que han constatado un bajo nivel de efectos secundarios. Y otro dato positivo de estas tres semanas, el rechazo voluntario a la vacuna se ha situado en nuestras residencias en el entorno del 1,5%. Según el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, “tendremos un rechazo voluntario a las dosis de vacunas de alrededor del 1,5% y esto es una tasa de rechazo muy bajita que en ningún caso compromete la inmunidad dentro en los centros residenciales”.

“tendremos un rechazo voluntario a las dosis de vacunas de alrededor del 1,5% y esto es una tasa de rechazo muy bajita que en ningún caso compromete la inmunidad dentro en los centros residenciales”

La vacunación ha tenido que suspenderse en los 23 centros de mayores extremeños con algún brote de coronavirus.