10 Septiembre 2023, 14:24
Actualizado 10 Septiembre 2023, 14:35

El año pasado se suicidaron en 91 personas en Extremadura, según el INE.

De ellas, 61 vivían en la provincia de Badajoz, 30 en la de Cáceres. Quienes más se quitaron la vida tenían entre 45 y 49 años, y entre 65 y 69 años. La estadística apunta a 12 muertes al año en cada uno de estos grupos de edad.

La tendencia al alza de los suicidios preocupa al Teléfono de la Esperanza. En Badajoz hoy han instalado mesas informativas en la Plaza de Minayo.

Prevención del suicidio

Hay que hablar del tema

Los expertos recomiendan hablar del tema y estar atentos a las señales de alarma. Es importante conocer los recursos que existen y pedir ayuda. 

Jornadas de sensibilización y visibilidad son clave para abordar el suicidio y que no sea un tabú en la sociedad, señalan psicólogos como Manuel Carrasco. 

"Todos nos podemos ver afectados o vernos en una situación como en la que se sienten desgraciadamente muchas personas y tenemos que saber tender la mano"

Por eso, apunta, además de todos los recursos sanitarios que están a disposición y que hay que dar a conocer, también es esencial hacer un llamamiento a la sociedad para que actúe cuando note algún signo de alarma en alguien cercano. 

"Que tengan el atrevimiento de preguntar qué les pasa"

Recomienda no victimizar, pero tampoco quitarle hierro ni caer en falsos mitos. 

"Cuidado porque esas personas lo están barruntando y pueden pasar del intento a más peligrosidad"

En consulta, expertos como él trabajan con una premisa: hacer entender que en una vida caben muchas vidas, y no todas las ideamos ni elegimos.

"A veces la vida nos lleva a situaciones que no imaginamos, y la gente tiene que entender qué sucede y hay que adaptarse"

Entender que son experiencias de vida tras las que muchas veces se madura y se crece, y de las que hay que intentar sacar la mejor versión de uno mismo, tras lo vivido.

Campañas de prevención

Con el lema 'Habla, comparte, vive', la Junta quiere concienciar de la prevención del suicidio. Existe además en el SES una guía de prevención e intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo.

Y en febrero se puso en marcha el servicio Extremadura Responde, de atención psicológica para jóvenes de entre 10 y 30 años y sus familiares, amigos, y otros profesionales allegados. La atención es gratutita, todos los días del año, a través de teléfono, whatsapp o videollamada.

Los números son 900 06 01 01 y 911 98 78 74.

Y existe además otro número de atención al suicidio: el 024. Desde que se puso en marcha, en mayo del año pasado, se han atendido 158.000 llamadas. El 20% tenían riesgo bajo y el 10%, alto. 5.000 llamadas fueron derivadas al servicio de emergencias 112.

A este número también pueden llamar allegados: casi el 10% de las llamadas las han realizado familiares, amigos u otras personas del entorno.