2 Febrero 2023, 20:01
Actualizado 2 Febrero 2023, 20:01

Los niños y adolescentes extremeños de entre 11 y 18 años sitúan la guerra de Ucrania como su principal preocupación, según el tercer barómetro de opinión de infancia y adolescencia, realizado por UNICEF España en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Así, a diferencia de lo que opinan a nivel nacional donde la principal preocupación es la Covid-19, los niños extremeños piensan que la guerra de Ucrania es su la principal preocupación (11,1 por ciento), si bien en el barómetro anterior era la Covid. Como temas que les preocupan, la economía ocupa el segundo lugar (10,2 por ciento) y la Covid-19 el tercero (9,4 por ciento).

De igual modo, al 60 por ciento les gustarían hablar más de asuntos políticos y sociales con sus profesores; el 75,7 por ciento se sienten seguros en el centro educativo; y el 63,4 por ciento manifiestan que los profesores les animan a expresar sus opiniones.

Preguntados por las instituciones mejor valoradas, son el Ejército, las ONG y la Universidad a las que otorgan las puntuaciones más altas, con más de un ocho sobre 10; mientras que suspenden por debajo del a los partidos políticos, el gobierno y los representantes religiosos. Por su parte, médico, deportista y policía, en ese orden, son las profesiones que elegirían de mayor.

En cuanto al bienestar psicológico, el 17,4 por ciento manifiestan sentirse tristes, y un 12 por ciento manifiestan sentirse solos siempre o casi siempre.

También aumenta el nivel de satisfacción con la vida de los niños y adolescentes de Extremadura encuestados respecto a 2020-21, pasando de siete a un 7,7 sobre 10. Estar con amigos, las mascotas y la amistad, por ese orden, son las cosas que les hacen más felices.