6 Febrero 2021, 18:20
Actualizado 6 Febrero 2021, 18:19

Para ayudar al comercio local a sobrellevar las dificultades de la pandemia muchos ayuntamientos de la región promueven iniciativas de apoyo.

Navalmoral y Medina, plataformas de venta online

Una de ellas la encontramos en Navalmoral de la Mata. Allí el consistorio ha puesto en marcha una plataforma de venta online llamada Navazon, con el objetivo de hacer el comercio electrónico accesible a cualquier negocio. En una idea muy similar trabaja también el ayuntamiento de Medina de las Torres, en este caso la plataforma lleva el nombre de Medinamarket.

Zafra, el maravedí

Por su parte, en Zafra, el varamedí se ha consolidado ya como moneda alternativa. Tiene más de medio centenar de comercios locales adheridos y 3.500 usuarios por lo que el Ayuntamiento, entre otras medidas, ha decidido seguir potenciándolo con 70.000 varamedís en cupones descuento.

Subvencionarán las compras superiores a 60 euros con un descuento de 20 varamedís, que equivalen a 20 euros. El alcalde, José Carlos Contreras, asegura que así "garantizamos que no sea la repercusión en la economía de la ciudad de 70.000 euros sino también los gastos de los 60 euros que todas las personas han tenido que hacer".

Almendralejo, portal de venta a distancia

En Almendralejo el Ayuntamiento vio en el comercio local una necesidad de compaginar su atención presencial con la venta telefónica y online, así que ha lanzado un portal al que ya se han sumado 150 empresas. Josefina Barragán, Concejala de Comercio, explica que "con una llamada de teléfono o visitando el portal propio de cada tienda, tenemos la opción de quedar con esa empresa o decirle, pues quiero esta prenda o tengo necesidad de esto y que te lo acerque a casa".

Mérida, repiten los bonos descuento

En Mérida acaban de anunciar que, dado el éxito de la primera edición, volverán a sacar bonos de descuento para el consumo. Una idea que ha sentado muy bien entre los comerciantes. Manuel Gijón, de la Joyería Esther, se felicita porque "todo lo que sea ayuda e incentivar el consumo en el pequeño comercio me parece bien", mientras que Maribel Sánchez, de la Floristería Acacia cree que "a todos los que nos ofrezcan agarrarnos porque, como digo, es mejor eso que nada"

El ayuntamiento de la capital autonómica enviará cartas a los vecinos con dos bonos de 20 euros, uno para comercio y otro para hostelería.