27 Agosto 2022, 15:12
Actualizado 27 Agosto 2022, 15:12

El alto precio que alcanza la factura de la luz preocupa a la mayoría de los españoles, que buscan fórmulas para bajar el precio de la factura. Una alternativa para conseguirlo es el autoconsumo. 

La instalación de placas solares en nuestros tejados ha aumentado en Extremadura un 72% en un año. En lo que va de año se han autorizado 1.645 instalaciones. En 2021 fueron 1.183 y en 2020 solo se pusieron 384 nuevas. La tendencia, por tanto, es el alza, fundamentalmente por cuatro razones: la subida en la factura de la luz, la bajada del precio de las placas solares, el aumento de las subvenciones y la mayor concienciación con el medio ambiente. Si bien es cierto que en algunas zonas placas y patrimonio o la convivencia con aves protegidas no son compatibles y se convierten en impedimentos para no pasarse a la energía limpia. 

Instalación de placas en los cascos antiguos

Son muchos los extremeños que cada vez más, optan por esta opción, pero son tantas las trabas burocráticas, que muchos desisten. Es el caso de María Inmaculada, natural de Cáceres. "Solicitamos poner placas en un tejado interior que da a un patio de nuestra casa y nos lo denegaron por vista aérea", explica. Como ella cerca de 400 familias ven imposible abastecerse del sol, una más de las limitaciones de vivir en el centro histórico. Por eso, desde la asociación vecinal piden que se les compense. 

"Solicitamos poner placas en un tejado interior que da a un patio de nuestra casa y nos lo denegaron por vista aérea"

Desde el ayuntamiento están trabajando para modificar las ordenanzas pero se da el caso que a los impedimentos que tienen todos los municipios para instalar plazas en sus centros históricos se une la zona ZEPA de especial protección para el cernícalo primilla y el recinto intramuros, que se rige por las directrices de la UNESCO, donde es más difícil actuar. Aún así, aseguran, se trata de saber que se puede instalar y como. Una posible solución está en las comunidades energéticas, concentrar la producción en edificios y solares municipales, pero una ley nacional impide su instalación a más de 500 metros de la vivienda. 

Misma situación se da en Badajoz, en el Casco Antiguo. Los vecinos demandan que desde el ayuntamiento se les permita la instalación de placas solares, ya que sus vecinos tienen "los mismos derechos que cualquier vecino a tener una vida saludable o un barrio habitable". Así lo ha asegurado a Canal Extremadura Lorenzo Blanco, vecino de la zona. Según explican, la respuesta del consistorio es que estudiarán el asunto. Aún así, los vecinos piden celeridad.