Malpartida de Cáceres
23 Octubre 2021, 15:12
Actualizado 23 Octubre 2021, 15:14

Se cumplen 25 años de la declaración del Monumento Natural de Los Barruecos y en Malpartida de Cáceres el aniversario se conmemora por todo lo alto. En el acto central se han entregado varias distinciones ante decenas de vecinos.

El folclore tradicional ha puesto la banda sonora a este acto que ha culminado con la degustación de migas extremeñas. La asociación de Folclore Virgen de la Soledad ha homenajeado, con su arte tradicional, a las inolvidables lavanderas de Los Barruecos. 

Una obra de arte de la naturaleza

Sus formaciones graníticas de genuina singularidad y una belleza que se eleva hasta diez metros de altura convirtieron este paraje, y sus charcas, en el primero con la distinción extremeña de Monumento Natural. Allí nuestros antepasados estamparon su huella en yacimientos del Neolítico hace más de 7000 años. Tumbas romanas recuerdan que el imperio también levantó una villa.   

A lo largo de sus 312 hectáreas, moldeadas a capricho por la erosión, puede verse un lavadero industrial del siglo 18 reconvertido en 1976 en el vanguardista museo Wost Vostell. Y entre sus rocas, sigue anidando la mayor colonia de cigüeñas blancas en estado salvaje, que ha valido otro título de Pueblo Europeo de la Cigüeñas.

En 2015 fue elegido Mejor Rincón de España por la Guía Repsol. Y un año después sus impresionantes tesoros sirvieron de escenario para el rodaje de un capítulo de la exitosa serie Juegos de Tronos, que llevó por todo el mundo la imagen de los Barruecos. Sus enclaves de grabación se han convertido en ruta turística. Sin olvidar otra ruta adaptada a personas con discapacidad. Unos 100.000 turistas recorren al año este mágico paisaje granítico, una auténtica obra de arte de la naturaleza.

Más Información
Imagen
my image

Los Barruecos celebra sus bodas de plata como Monumento Natural