3 Abril 2024, 15:30
Actualizado 4 Abril 2024, 14:52

Los contribuyentes extremeños se beneficiarán de un ahorro de 42 millones de euros por la rebaja en el tramo autonómico del IRFP. En total, se estima que 518.658 contribuyentes se ahorrarán 42 millones de euros con esta reforma del tributo. Lo notarán en mayor medida los tramos 1 y 2 de la renta donde el ahorro medio será de 300 euros. Se notará en todos los tramos, pero en estos dos primeros será más significativa.

Así lo ha dicho la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de las declaraciones de la renta, que se prolongará hasta el 1 de julio.

Según Manzano será "el primer ejercicio en el que los extremeños podrán beneficiarse de esta rebaja del IRPF", aprobada por el gobierno de María Guardiola con el fin de avanzar hacia un sistema tributario "más justo e igualitario".

Un ejercicio en el que también se verá reflejado  el incremento, de hasta el 30 % de la deducción por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 36 años, por primera vez para familias monoparentales, familias numerosas y personas con discapacidad. Tendrá un límite de 1.000 euros, que puede llegar a los 1.500 en el caso de personas que residan en municipios de menos de 3.000 habitantes. Medida que beneficiará a 1.570 contribuyentes con un impacto recaudatorio de un millón de euros.

Manzano ha insistido en la importancia de revisar el borrador de la renta y ha recordado además que existen 13 deducciones autonómicas a las que pueden optar los contribuyentes extremeños. Deducciones que, ha dicho, "la Junta está revisando y quiere actualizar".

Más Información
Imagen
Declaración de la Renta
my image

Éstas son las novedades a la hora de presentar la Declaración de la Renta