12 Noviembre 2021, 8:00
Actualizado 12 Noviembre 2021, 09:23

Novedades importantes para los trabajadores interinos de nuestro país. Los que lleven cinco años en su puesto de trabajo podrán ser fijos sin necesidad de tener que presentarse a una oposición. El acuerdo, al que ha llegado el Gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco, se incorporará a la nueva Ley de Estabilización de la Función Pública. Eso sí, previamente tendrá que aprobarlo el Congreso de los Diputados.

Con esta medida se pretende poner fin a las situaciones de abuso que sufren los interinos los interinos y la temporalidad en la Administración. El acuerdo contempla que si llevan en la misma plaza ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2016 se podrán optar a un concurso de méritos para consolidarla. Es decir: se pasaría de interino a indefinidos sin opositar. Para que ese escenario se dé tendrían que darse al menos tres condiciones: que la situación se produzca de manera excepcional, que sea una sola vez y que cada administración que lo haga desarrolle su propia ley. Falta por conocer, no obstante, la letra pequeña; por eso los sindicatos prefieren, de momento, mostrarse prudentes, aunque demandan tanto agilidad al tramitarlo como seguridad jurídica para los afectados.

El acuerdo modifica de forma notable otro que se alcanzó hace meses sobre el decreto contra la temporalidad en la Administración. El entonces ministro del área, Miquel Iceta, pactó con los sindicatos un proceso para estabilizar la situación laboral de 300.000 interinos antes del fin de 2024. Al convalidarse el decreto en la Cámara Baja, el Gobierno cedió y permitió que los interinos con más de 10 años de antigüedad pudieran pasar a ser funcionarios sin una oposición de por medio. Sin embargo, ese límite se reduce ahora a la mitad.

La ley también establece otras medidas como que los interinos o el personal laboral temporal que no logre una plaza tendrá derecho a una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades, y que podrá ser incluidos en bolsas de empleo específicas.

Asimismo, fija que el incumplimiento máximo de permanencia de tres años como interino dará lugar a una compensación económica de 20 días, hasta un máximo de doce mensualidades.

En los últimos años, la Unión Europea venía advirtiendo al Gobierno de España de la conveniencia de reducir una tasa de temporalidad que supera aquí el 30%, especialmente en sanidadd y educación. El propósito es reducirla por debajo del 8%; meta que debería haberse alcanzado el año pasado. De ello depende en parte que a nuestro país sigan llegando fondos de Bruselas.

 

Más Información
Imagen
Comparecencia de la Ministra de Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso.
my image

Los interinos con más de diez años no tendrán que opositar