9 Mayo 2022, 12:35
Actualizado 9 Mayo 2022, 12:35

Extremadura ha celebrado este lunes el Día de Europa con un acto institucional a las puertas de la Presidencia de la Junta, con un marcado acento juvenil, al ser 2022 el Año Europeo de la Juventud, por lo que han sido alumnos de un instituto emeritense y del Conservatorio "Esteban Sánchez", de esta misma ciudad, han sido los protagonistas.

El acto ha sido presidido por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, y a él han asistido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Francisco Buenavista, y el eurodiputado socialista Ignacio Sánchez Amor, entre otros.

La iniciativa ha tenido lugar en virtud del Protocolo general de actuación firmado al efecto el pasado 15 de marzo por la Junta, la FEMPEX y el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo (CEXME), cuyo presidente, Alejandro Cercas, también ha asistido.

Alumnos del Instituto de Educación Secundario "Sáenz de Buruaga" han sido los encargados de leer extractos de la Declaración Schuman, que lleva el nombre del ministro francés de Asuntos Exteriores, que la pronunció en París el 9 de mayo de 1950, y pretendía garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra, marcando el inicio de lo que hoy se conoce como la Unión Europea.

También jóvenes, en este caso del conservatorio de música emeritense, han interpretado el Himno de la Alegría, mientras se ha izado las banderas de Europa, España y Extremadura.

Tras el acto, el eurodiputado extremeño ha puesto de relieve la importancia de este día, en el que el primer mensaje es su propia celebración, recordando que la creación de la UE no fue "para integrar comercialmente o solucionar problemas en las fronteras solo, sino para evitar".

"Hoy la guerra está demostrando que nos coge mejor preparados, la UE es un actor global, que tiene una presencia global en el mundo y demostrando saber estar a las altura en una de las peores situaciones en sus último 30 o 40 años", ha remarcado.

Sánchez amor cree que la UE tiene ahora que avanzar en cuestiones de defensa y seguridad, "pero eso no quiere decir que haya que crear un ejercito europeo", y más allá de la guerra aboga por retomar la agenda que la pandemia paralizó, centrada en la economía verde y circular.

A su juicio, hay que salir de la guerra reforzando los objetivos ambientales, porque la dependencia del petroleo y gas ruso "es mala por quien lo vende, pero la dependencia de las energías fósiles es mala", por lo que la agenda tiene que ser acelerar la transformación hacia una economía verde para poder por fin no depender de los juegos geopolíticos.

Además, ese avance hay que hacerlo "con el añadido de hacerlo muy deprisa porque muchos países deben desengancharse de la dependencia de Rusia".

En su opinión, la UE está "muy presente" en Extremadura tanto por la importancia de los fondos que han llegado como por los proyectos con Portugal o la cantidad de centros educativos que son embajadores, "que ha creado cercanía y sensación de familiaridad, que hay que mantener con actos como este".

"Ese europeísmo de la sociedad extremeña, es un activo que promover y enseñar", ha concluido.

Por su parte, Irene López, del IES Sáenz de Buruaga", ha señalado que para ella "Europa es muchas cosas", pero sobre todo un apoyo y fuente de derechos "que muchos de nosotros no somos conscientes" y ha explicado que como embajadores que son ayudan a que otros jóvenes conozcan lo que supone la UE.