22 Enero 2022, 20:19
Actualizado 22 Enero 2022, 21:04

La banca online se hace cada vez más presente en nuestras vidas, pero deja muchos damnificados en el camino. En especial, las personas de edad más avanzada. Están hartos de que no les atiendan en el banco y que les obliguen a usar el móvil, internet o el cajero para hacer una transferencia, actualizar sus cartillas o sacar dinero.

El gobierno les ha dado la razón, y da un mes de plazo a los bancos para que 'humanicen' su trato a los mayores, aunque no queda totalmente claro qué nuevas obligaciones tendrán que asumir las entidades financieras. 

En todo caso, parece que las quejas de los mayores por la deshumanización de la banca empiezan a calar en las instituciones: "Me parece supercomplicado la banca online", nos comenta una mujer mayor; "Yo no entiendo las cajas modernas estas que están haciendo, y me hago un lío", confirma otra.

"Yo no entiendo las cajas modernas estas que están haciendo, y me hago un lío"

Cada vez cierran más oficinas; aquí en Extremadura, una de las últimas ha sido la de Mirabel. Y en las que van quedando, falta personal presencial. "Te dicen que no pueden atenderte, que están haciendo esto o lo otro", nos cuenta un pacense; "Yo he solicitado ayuda en un banco y me han dicho que no, que me traiga a una sobrina", reafirma una emeritense.

"He solicitado ayuda en un banco y me han dicho que no, que me traigan a una sobrina"

Y es que sacar el dinero de la pensión, por ejemplo, se ha convertido en una aventura, con un horario muy limitado o a horas poco adecuadas: "Yo debería ir antes de las 11 porque si no no me dan el dinero, y yo a esa hora no puedo salir", denuncia otra extremeña. "No hay derecho a que tengamos que aprender a la fuerza", concluyen. 

Las tecnologías también lo están poniendo muy difícil y las transferencias que antes eran gratis en ventanilla, ahora se les cobra. Los bancos deben buscar soluciones. Tienen un mes de plazo.
 

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Los vecinos de Mirabel tiene que recorrer 11 kms para poder sacar dinero