14 Febrero 2023, 11:52
Actualizado 14 Febrero 2023, 11:52

Tras semanas de negociaciones, la Junta y los sindicatos han firmado el pacto para reforzar la plantilla del SES con otras 407 contrataciones y nuevos complementos para los sanitarios.

Además el SES va a redefinir las plazas de difícil cobertura junto al Ministerio. En estas zonas, a los MIR que colaboren en atención primaria y hospitales periféricos se les ofrecerá sueldo de médico durante el último año de residencia.

Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, hemos entrevistado a Juan Diego Gallardo, uno de esos MIR de medicina familiar y comunitaria. Le hemos preguntado sobre esta medida, y si piensa quedarse a ejercer en nuestra región.

Juan Diego opina que "para nosotros cualquier medida que mejore las condiciones económicas y laborales de los residentes es positiva, pero habrá que estudiar desde el punto de vista legal si es posible". Y explica que "un residente de último año va a tener incentivos para cubrir zona de difícil acceso, ¿pero hasta qué punto es legal que un residente acabe teniendo contrato sin ser residente?".

Reconoce que entre sus compañeros MIR "hay diversidad de opiniones" pero cree que "son medidas de fidelización de los residentes que se están formando en nuestra comunidad y puede resultar positivo para establecernos aquí".

Él sí quiere quedarse en Extremadura: "aquí me formé y aquí quiero pasar toda mi carrera profesional". "Sé que será complicado estar en el área de salud de preferencia, pero no me importa estar por y para mi comunidad. Con ese objetivo empecé la carrera y con ese objetivo elegí mi especialidad de medicina interna en el hospital universitario de Badajoz".

Pero recuerda que "llevamos desde 2002 sin poder votar y sin representación en la mesa sectorial de trabajo", y apunta que "los residentes debemos y tenemos el derecho de votar a nuestros representantes que negocien en la mesa sectorial de trabajo nuestras condiciones laborales".

Entrevista completa en el vídeo de arriba.