9 Diciembre 2021, 12:54
Actualizado 9 Diciembre 2021, 12:56

Sanidad y Educación se preparan para la administración de las vacunas pediátricas a partir de la próxima semana. Los colegios serán los nuevos vacunódromos desde el miércoles.

Centros en los que no estará permitido el acompañamiento de los padres para evitar aglomeraciones, que sí deberán dar una autorización expresa para la administración de la dosis. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, que recuerda que este tipo de vacunación no es una experiencia nueva. "Yo he ido a la escuela y me han vacunado en la escuela sin mi padre ni mi madre; ellos solo daban el consentimiento". El equipo sanitario que se traslade a cada centro podrá controlar la evolución de los pequeños tras la administración de las dosis.

"Yo he ido a la escuela y me han vacunado en la escuela sin mi padre ni mi madre; ellos solo daban el consentimiento"

El centro educativo, por tanto, será el lugar preferente en el que se administrará la vacuna. Los centros de salud sólo se pueden utilizar en casos excepcionales, como que el niño esté enfermo en ese momento y no se pueda vacunar en el centro o como puede ocurrir centros rurales agrupados de pequeño tamaño.
 
La vacunación pediátrica contra el covid-19 comienza el miércoles día 15. A Extremadura llegarán 30.000 dosis para vacunar a los niños de 11, 10 y 9 años en los seis días lectivos previos a las vacaciones de Navidad. Durante las fiestas parará el proceso, que se reanudará el 10 de enero con el curso escolar.

Dependiendo de cada comunidad autónoma, las estrategias de vacunación varían. En Cataluña y Castilla-La Mancha, por ejemplo, también lo harán en las escuelas, pero en la la mayoría de las regiones se vacunará en centros de salud y vacunódromos, como Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla y León. Murcia y Navarra también utilizarán los puntos de vacunación masiva.