24 Febrero 2023, 17:56
Actualizado 25 Febrero 2023, 12:11

Con el Estatuto, la Extremadura que conocemos se puso en marcha... 

Poco más de dos meses después de la aprobación de la ley orgánica, se celebraron las primeras elecciones autonómicas, el 8 de mayo de 1983

En aquellas primeras elecciones, ya como autonomía, los extremeños eligieron a su primer presidente autonómico: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que revalidó victoria 5 veces más. 

Le sucedió como candidato del PSOE Guillermo Fernández Vara, quien gobernó de 2007 a 2011 y ahora desde 2015. 

Esta región también ha tenido a un presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, que lideró el ejecutivo de 2011 a 2015. 

Los tres coinciden en señalar que el Estatuto de Autonomía ha sido muy positivo para la región, desde un momento, recuerda Juan Carlos Rodríguez Ibarra,en que "cuando yo empecé de presidente no había nada que pensar, era hacer cosas porque había que hacer todo; no había nada, no había agua corriente... no había calles asfaltadas, no había carreteras".

José Antonio Monago señala que "antes del Estatuto de autonomía cuando uno tenía un problema tenía que resolverlo yendo a Madrid", mientras que Guillermo Fernández Vara recuerda que "era la cuna" la que hasta entonces te marcaba las posibilidades que ibas a tener en la vida.

Sentimiento extremeño

"Era la dignidad del pobre, es decir la voz nuestra era la voz que desautorizaba cualquier política que pudiera entenderse como una política en contra de los que menos tenían", dice Ibarra. 

El sentimiento de pertenencia a Extremadura se fue afianzando poco a poco, con iniciativas que tuvieron un importante éxito como la Semana de Extremadura en la Escuela.