16 Enero 2021, 15:18
Actualizado 16 Enero 2021, 15:18

Las continúas heladas de la última semana han hecho estragos en muchos cultivos de temporada en la región. Es el caso del brócoli, cada vez con mayor producción en Extremadura. 

En municipios como Medellín, nos cuentan los productores, "la mayoría de las parcelas que estaban para recolectar se están perdiendo". Los trabajos han tenido que paralizarse, porque los campos están helados, así que perderán parte de la cosecha y tendrán importantes pérdidas económicas.

Jesús González, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, señala que en estos casos, "los agricultores solo perciben dinero si tienen las parcelas alquiladas por Agroseguros. Por eso, es necesario que tengan los seguros adaptados a sus necesidades y a su precio justo"

Ganaderos afectados

En algunas partes de comarcas como la de La Vera, la nieve aún no se ha derretido, y esto afecta al alimento del ganado. Diego, desde Aldeanueva, señala, que "esto supone mayor gasto económico, porque tengo que tirar de recursos y comprar heno y avena para alimentar a las vacas, hay que echarles el alimento que no tienen, que antes adquirían pastando por el campo". 

Beneficio para otros cultivos

Pero como dice el refrán: nunca llueve a gusto de todos, y a otros cultivos como los frutales, el frío y la nieve, les ha venido bien. Aún es pronto para valorar las pérdidas. Desde la Unión de Pequeños Agricultores de Extremadura señalan que han traído más beneficios que inconvenientes.