14 Febrero 2024, 14:27
Actualizado 14 Febrero 2024, 14:27

Este jueves acaba el plazo para firmar los contratos del tomate transformado de cara a esta campaña y UPA-UCE advierte que el grupo Conesa está ofreciendo 130 euros por tonelada, muy lejos de los 150 euros del año pasado. Por este motivo, algunos productores han protestado este miércoles ante la sede de la empresa en Miajadas.

La Asociación de Agricultores de Villanueva pide 175 euros la tonelada y desde UPA-UCE afirman que si no respetan unos precios mínimos, por encima de los 150 euros la tonelada (un 14% de margen para el agricultor), lo denunciarán. 

Además, anima a los tomateros a producir menos o vender su cosecha o operadores de otras regiones. UPA-UCE les pide, además, que sean firmes a la hora de negociar para que no rubriquen ningún contrato por debajo de los costes de producción. Si no, UPA-UCE denunciará esos contratos ante la Agencia de Información y Calidad Alimentaria y la Junta.

UPA-UCE también propone que los tomateros pongan en cultivo menos hectáreas de las planteadas en esos documentos. O que vendan su cosecha a operadores de otras comunidades autónomas.

En Extremadura se cultiva el 85% de todo el tomate transformado para industria, por lo que las líneas que se adopten en este sector de actividad, son las que prevalecen en toda España.