23 Febrero 2022, 11:49
Actualizado 23 Febrero 2022, 11:49

Alerta de los psicólogos en estos tiempos de postpandemia. Las relaciones, en estos dos años, han sido electrónicas. Se ha modificado o anulado el concepto de sociedad. Lo dicen los psicólogos extremeños, que este miércoles se han unido para celebrar a su patrón, Juan Huarte de San Juan. Luis Casas, el decano de la facultad de Educación y Psicología de la UEx, en Badajoz, destaca la importancia: "ahora somos más necesarios que antes".

Las huellas no resueltas son el principal polo de atracción, el campo de trabajo actual. No han culminado, nos cuentan, los procesos de ansiedad o depresión, han virado y el dolor persiste. Elena García-Baamonde, coordinadora de la Comisión de Calidad del Grado de Psicología, aclara que hay duelos sin resolver. "Ha habido muchas personas que han perdido familiares", nos cuenta a Canal Extremadura, "que no se han podido despedir, los duelos están no resueltos". También detalla que ha habido "muchas situaciones generadas por la pérdida de trabajo".

"Muchas personas han perdido familiares y no se han podido despedir, los duelos están no resueltos"

El aislamiento persiste

Las pérdidas han sido físicas y emocionales. El cambio ha generado un mayor aislamiento, nos aclaran, y persiste ahora para muchos. La falta de medidas les lleva a un miedo creciente, acerca Jenifer Cruz. "Mucho más ahora, nos están empujando a quitarnos mascarilla, a quitar todas las restricciones. Nos vemos desprotegidos".

"Nos están empujando a quitarnos mascarilla, a quitar todas las restricciones. Nos vemos desprotegidos"

Eso es lo que se sabe, pero hay mucho que no se sabe pero se intuye. Roberto Barrado, especialista, afirma que los efectos siguen presentes. "Hay día de hoy sigue afectando", declara, "en todos los sentidos seguimos arrastrando un nivel de estrés y de ansiedad acumulado".

Las alteraciones continúan y la atención sigue siendo máxima para volver a tejer redes de apoyo emocionales.