26 Septiembre 2022, 21:17
Actualizado 26 Septiembre 2022, 21:17

Extremadura cuenta con 380.000 personas mayores de 55 años. Forman parte de lo que se conoce como 'economía plateada'El 90% de ellos tiene vivienda propia, y el 68% ve con optimismo su futuro económico. Más de la mitad consigue ahorrar a final de mes y vive en hogares donde entran dos sueldos. Además 3 de cada 4 tienen como gasto principal los restaurantes y gastronomía, y también destinan gran parte de su poder adquisitivo a las compras. Son datos del primer Barómetro del consumidor senior en Extremadura.

Adaptarse a este núcleo poblacional

El estudio propone oportunidades de negocio para este sector. Lo apunta Iñaki Ortega, director del barómetro: "Es un sector que tiene mucha capacidad económica. Tienen patrimonio, tienen casa, la mayoría tiene dos ingresos en casa, ahorran y tienen capacidad de consumo. Son una oportunidad clarísima para aprovecharla", señala.

La tecnología, un hándicap

Antonio Fernández, co-autor del estudio, pone el foco en el ámbito de la tecnología. "Ellos no están acostumbrados a utilizar las aplicaciones como pueden estar los jóvenes. Si tuvieran más facilidades gastarían más. Si las empresas enfocan sus servicios a este sector, tiene más posibilidades de vender más". Las conclusiones establecen que para 2050, el 80% de la población superará los 55 años. De ahí las oportunidades que se pueden generar en esa 'revolución de las canas'.