3 Marzo 2024, 11:54
Actualizado 3 Marzo 2024, 12:00

Hemos aprovechado un día en el que llueve en Las Hurdes, para hablar con un apicultor. Salir a atender las colmenas no es posible en una jornada así, pero no por ello cesa el trabajo, según nos cuenta Luis Hernández.

"Coger el marco, rizarlo para tensar los alambres, pegar la lámina... y a la caja"

Que llueva de manera abundante pero no constante hace prever una buena primavera. El mes pasado cayó en esta zona casi tres veces más de lo que suele hacerlo habitualmente en febrero.

"Ha helado poco, se ha adelantado la primavera y la floración se ha adelantado también"

Aún es pronto para saber cómo será la cosecha. Dependerá de los fitosanitarios que le dejen usar. Él ha sido uno de los participantes en las protestas del campo de las últimas semanas. 

"Llevamos muchos años que no podemos utilizar ciertos productos, que son muy efectivos contra la varroa, y sin embargo en otros países sabemos que sí", explica.

"Están llegando mieles en contenedores con residuos de metales"

Luis se llevó el primer premio en la Feria Internacional de Apicultura con una miel tan negra, como negro considera que es el futuro para el sector en la región. Según señala, no solo se enfrentan a las importaciones de países terceros, sino también a numerosas trabas a la trashumancia por parte de las administraciones.


 

Más Información
Imagen
miel
my image

Las etiquetas de la miel indicarán tanto el origen como la cantidad exacta del producto

Imagen
my image

El centro de Formación y Divulgación de la Apicultura de Las Hurdes estará ubicado en Pinofranqueado