2 Noviembre 2023, 10:46
Actualizado 2 Noviembre 2023, 12:59

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha denunciado un "desprecio" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el tren a la región, por lo que ha pedido una reunión con la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para hablar de "dignidad ferroviaria" y del resto de "carencias" de la región.

Así lo ha afirmado en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha acusado al Ejecutivo central de estar "en dejación de funciones", criticando a su vez que lleva esperando "desde el 25 de agosto" a que la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reúna con ella.

"Ninguna respuesta. La callada por respuesta es lo que hemos recibido. Y Extremadura no puede seguir esperando. Extremadura tiene muchas urgencias", ha explicado, poniendo como ejemplo no solo el tren a Madrid sino también la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata o las autovías que la región lleva "años esperando".

En su opinión, el Ministerio de Transportes "tendría que ejercer su competencia" y "tendría que estar trabajando en funciones", si bien "lo único en lo que piensa" es en "mantener en el poder" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Asimismo, ha criticado que la deficiencias de Extremadura "se han cronificado" y le han impedido "converger con el resto de regiones".

Ha puesto como ejemplo la propuesta de PSOE y Sumar de reducir los vuelos nacionales cuando haya alternativa ferroviaria en menos de dos horas y media. "Cuando oímos la medida, buscamos la cámara oculta. Nos parece una falta de respeto y nos preguntamos qué le ha hecho Extremadura a este Gobierno", ha añadido.

También se ha pronunciado sobre el acuerdo que los socialistas han suscrito con ERC para el "traspaso integral" del Gobierno de la red de trenes de cercanías Rodalíes a la Generalitat: "Si hay regiones que vamos a salir perjudicadas de este pacto de la vergüenza, somos regiones como Extremadura".

"El PSOE es desidia e incapacidad"

Guardiola ha asegurado que el PSOE ha "ejemplarizado" en Extremadura "la desidia y la incapacidad", motivos por los que "Extremadura votó cambió" y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ganó las elecciones generales".

"Decir es sencillo, pero hacer requiere voluntad y esfuerzo, y el PP de voluntad y esfuerzo sabe bastante", ha agregado, sosteniendo que el extremeño es un "pueblo agraviado, orillado y olvidado" que ha recibido un "desprecio constante" tolerado por "aquellos que dicen defender Extremadura" desde las filas del PSOE en el Congreso.

En este sentido, ha censurado que los extremeños han vivido "muchos años con promesas, y promesas, y promesas incumplidas" y que siempre "se les ha generado" una ilusión con "grandes proyectos que luego quedaban en nada". Por ello, ha afirmado que no quiere "primeras piedras", como "pusieron" muchas los Gobiernos del PSOE, y que aspira a que "haya muchas últimas piedras".

Además, ha arremetido contra el PSOE de Extremadura por defender en un primer momento que no se cerrara la central nuclear de Almaraz. Para Guardiola, el expresidente Guillermo Fernández Vara no se atreve a "llevar la contraria" a Sánchez y por eso "se olvida de lo que ha defendido".

También ha acusado al Gobierno de Sánchez de "mirarse al ombligo" y de hablar de "una España escalonada", de la amnistía, de autodeterminación o de "condonación de la deuda", todas ellas medidas "asumibles" en detrimento de regiones como Extremadura.

"El futuro de España está en manos de políticos que abominan España, porque Sánchez lo que prefiere es entenderse con los independentistas a con la mayoría de españoles", ha agregado, advirtiendo de que ello "pone en serio peligro" los recursos en las próximas cuentas del Estado para Extremadura.

"Corren especial riesgo las inversiones que necesita Extremadura para converger con la media, porque en este esquema de chantajes y de pobres privilegios, la media no interesa. Lo que interesa es esa España asimétrica, plurinacional, esa España de la demolición de la solidaridad", ha lamentado la presidenta extremeña.