25 Octubre 2023, 12:34
Actualizado 25 Octubre 2023, 21:21

Este miércoles se cumplen cien días de la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura. En rueda de prensa, ha hecho balance de este período, se ha mostrado satisfecha de las decisiones que hasta ahora ha tomado su Gobierno y ha avanzado que pronto dará a conocer un nuevo paquete de medidas de gran calado. 

Medidas que girarán sobre el apoyo a empresas y autónomos y la digitalización. También se contemplan medidas sociales. Además, Guardiola ha concretado que la Junta ha emprendido con los bancos los trámites para avalar el 95% de la primera vivienda a jóvenes de hasta 35 años y habrá, también, una línea de avales a autónomos.

En sanidad, en breve se lanzará un sistema de alerta inmediata para que los usuarios conozcan con rapidez los resultados de sus análisis clínicos. Además, desde la próxima semana se hará el duplicado de la tarjeta sanitaria asistencial para hijos de padres separados. Y en materia de turismo, ya se está diseñando un portal de inteligencia turística. 

La presidenta también ha avanzado que se impulsará una "Red de líderes" para formar a mujeres en gestión deportiva de alto nivel y se garantizará el servicio de bibliotecas públicas, al poner al día sus facturas y mejora la limpieza.

Otra de las medidas  que ha anunciado, en este caso relacionada con la caza, será un plan pionero de aprovechamiento cinegético de la reserva de Cíjara.

 

100 días de gobierno

Los cien primeros días es el período que normalmente se concede para empezar a evaluar la acción de gobierno. En el caso de la Junta, más de tres meses marcados por la convivencia entre los partidos que conforman el ejecutivo en la región, PP y Vox.

El 17 de julio, María Guardiola tomaba posesión como presidenta de la Junta. Tres días después, daba a conocer su ejecutivo, formado por nueve consejerías.

Entre sus propuestas más sonadas, una bajada de impuestos en los dos primeros tramos del IRPF. Un paquete que también incluía la tasa 0 para autónomos y la eliminación del impuesto de patrimonio.

Esta última medida generó polémica, al igual que la relacionada con la gratuidad de comedores escolares. 2.000 alumnos se quedaban fuera de esa posibilidad, entre reproches de Gobierno y oposición.

Cien días en los que la salud de la coalición de gobierno entre PP y Vox se ha tambaleado en algunas ocasiones. Ambas formaciones llegaban a un acuerdo para gobernar juntos, en los que se establecían 60 medidas programáticas y la cesión de una consejería, la de Mundo Rural y Gestión Forestal, con Camino Limia al frente. Consejera que duró 77 días, provocando, con su dimisión la primera crisis de gobierno. 

Sobre la dimisión de Limia, Guardiola ha señalado que "nosotros nunca hemos tenido una crisis de gobierno en estos primeros 100 días", sino que fue "una dimisión por motivos personales de una consejera". Tras esta situación, "ahora ha cogido las riendas un consejero que está igual de integrado que lo estaba la anterior consejera, y que lo que hace es continuar con un proyecto político que es el de este gobierno", ha concluido.

Asuntos como la caza en Monfragüe, las subvenciones a sindicatos, el pin parental o la llegada de migrantes a Extremadura han sido motivo de diferencias entre los socios de gobierno. También lo fueron unas declaraciones de María Guardiola en las que aseguraba que apenas mantenía relación con Vox. 

 

Salud de la coalición de gobierno

La coalición con Vox ha sido uno de los ejes fundamentales de su intervención de balance de estos cien días. La presidenta ha defendido este miércoles que la salud del gobierno es "estupenda". "Nosotros estamos trabajando, pensando únicamente en los extremeños, tenemos una hoja de ruta muy clara", ha señalado María Guardiola a preguntas de los periodistas.

En su rueda de prensa, la presidenta extremeña ha resaltado que en estos primeros cien días en el Gobierno regional "nos hemos hecho con el timón de un barco que estaba a la deriva y lo tenemos bien amarrado, bien sujeto", ha reafirmado, resaltando que el Ejecutivo sabe "perfectamente hacia dónde tenemos que ir".

Un camino que "es público, lo sabe todo el mundo, es nuestro programa de gobierno y nuestro Acuerdo de Gobernabilidad", por lo que "siempre que transitemos por él, pues estaremos acertando", ha dicho.

 

Negociación de presupuestos

Coalición que tendrá su gran reválida en la negociación de los presupuestos para 2024. Sacarlos adelante reforzaría el pacto entre ambas formaciones, aunque todo queda muy a expensas de la conformación del nuevo gobierno central.

La presidenta de la Junta ha avanzado su "intención" de presentar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 en "este próximo mes de noviembre".

En cualquier caso, Guardiola ha mostrado su "deseo", porque "es lo que nos corresponde", de "tener la información veraz por parte del Ministerio (de Hacienda) de cuáles son las entregas a cuenta". La presidenta ha resaltado que "el objetivo es presentarlo durante este mes de noviembre, las tengamos o no".

Más Información
Imagen

María Guardiola anuncia que la Junta recurrirá la decisión del TSJEx de demoler Valdecañas