13 Julio 2023, 19:33
Actualizado 14 Julio 2023, 13:46

María Guardiola ha comenzado su debate de investidura recordando a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años, y destacando el espíritu de rechazo al terrorismo que unió a todos los españoles, la "esencia de un país libre y democrático que no se doblegó ante la barbarie", ha asegurado.

Guardiola ha realizado un discurso con "decisión, convencimiento, confianza en un proyecto futuro, esperanza y orgullo". Es el inicio, ha insistido, de una transformación necesaria en esta comunidad.

"El pueblo extremeño ha votado cambio, y como legítimos representantes, estamos obligados a cumplir ese sentimiento". Tras agradecer a las extremeñas y extremeños la oportunidad de ser su presidenta, ha explicado que Extremadura y sus instituciones empiezan un nuevo camino en el que la ilusión y el trabajo avanzarán de la mano, para afianzar el estado del bienestar, asentar nuestros derechos y conquistar nuevos espacios de libertad y democracia.

Palabras para Vara

María Guardiola ha querido reconocer a Fernández Vara sus años de entrega. "Sé que quiso lo mejor, tuvo que gestionar en momentos difíciles" ha dicho tras pedir el aplauso para él. Tras ello, ha vuelto a recordar las palabras que ha repetido durante el debate de investidura: "esperanza e ilusión". "Es justo reconocer los avances alcanzados durante las últimas décadas, la mayoría de ellos bajo gobiernos socialistas. Pero la región ha progresado de forma lenta y poco decidida en comparación con otros territorios", ha concluído.

Los 10 retos de su Gobierno

El primer objetivo, ha explicado, es el de asumir diez retos fundamentales:

  • Convertir Extremadura en una región fiscalmente atractiva y devolver el esfuerzo a las familias, autónomos y empresas
  • Reivindicar e impulsar las infraestructuras prioritarias 
  • Implementar la transformación digital como un elemento central de las políticas de cambio y modernizar el tejido productivo
  • Respaldas a agricultores, ganaderos y apicultores
  • Prestigiar el campo como base de una economía del Siglo XXI
  • Un pacto por la Sanidad
  • Un paco educativo duradero, de todos y para todos, que garantice una educación de calidad sin ideologías
  • Lograr la igualdad plena y efectiva, frenar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres y respaldar a las familias en sus necesidades de conciliación
  • Convertir Extremadura en una potencia cultural y turística
  • Activar el desarrollo industrial y eliminar las barreras administrativas que ralentizan los proyectos
  • Frenar la despoblación

Este es el camino a seguir, y la presidenta del PP en la región está convencida: "No vamos a desviarnos de nuestro camino. El objetivo será llevar a Extremadura al lugar que merece. No merecemos menos que otros españoles. Vamos a reivindicar lo que es nuestro". También, ha querido reivindicar cuál va a ser su foco durante los próximos cuatro años, en caso de ser investida presidenta de la Junta: "Extremadura y los extremeños por encima de todo".

"El lobo no apareció" y el "cambio armonioso"

Asimismo, ha tenido palabras sobre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del miedo que se generó cuándo llegó al gobierno andaluz. "El lobo no apareció por Andalucía, ni por Madrid y tampoco se le verá por Extremadura". Ha insistido en trabajar con una cultura del entendimiento, "construiremos y no derribaremos, escucharemos y no mandaremos callar. Avanzaremos, que el pasado sea pasado. Extremadura solo tiene una dirección: su mañana".

María Guardiola quiere ser "la presidenta de todos sin excusas. Habrá un cambio armonioso y conciliador, sin imposiciones ni prejuicios. Nos han pedido entendernos para poder avanzar. Es una oportunidad de diálogo y de trabajo en común, como un puente a la concordia".

Sanidad

Pretende proponer un pacto por la Sanidad, que blinde la sanidad pública universal gratuita sostenible integrada equitativa y de calidad. Cree que es necesario un nuevo marco normativo acorde con la realidad y que potencie la investigación, así como un nuevo modelo de transporte sanitario que vertebre un servicio público de calidad, ha anunciado.

También tratará de revertir la situación de las listas de espera sanitaria, buscar la excelencia en los hospitales de la región y, especialmente, retener el talento profesional. Todo ello, gestionando eficientemente los recursos, ha garantizado. 

Educación

Al mismo tiempo, María Guardiola quiere lograr un pacto educativo de calidad, con equidad y libertad de elección. Y bajar la ratio de forma progresiva, garantizando el servicio a todos los municipios y creando empleo. Ha hablado también de la educación concertada, que permite, apunta, una oferta plural y complementaria que asegura la "libertad de elección y la igualdad de oportunidades".

Otro de sus objetivos en materia educativa será volcarse con familias de alumnos con necesidades específicas, revertir el recorte de plantillas e impulsar una ley de formación profesional consensuada, incrementando la oferta de formación profesional dual.

Asume las competencias de igualdad

Tras reconocer a las mujeres del Partido Popular que "han roto techos de cristal", ha querido matizar que "no admitimos lecciones de feminismo de nadie. La igualdad debe ser abordada de forma trasversal". Justo en ese momento ha anunciado que ella misma asume las competencias de igualdad para "garantizar su carácter prioritario". Ha hecho hincapié en erradicar la violencia de género, con un Plan Autonómico con medidas para la sensibilización, prevención y detección de casos de violencia machista. "Ni un paso atrás, ni un eufemismo", ha sentenciado.

Su Gobierno, ha indicado María Guardiola, llevará a cabo una estrategia de conciliación en Extremadura, con especial atención a las mujeres rurales, y promoverá el emprendimiento femenino en diferentes sectores.

Entorno favorable para la inversión

Su prioridad es el impulso a sectores estratégicos, y ha considerado a los autónomos y empresas como generadores de riqueza. Ha anunciado una tarifa 0 para quien quiera iniciar su propio negocio, y entiende que Extremadura dispone de todo lo necesario para ser una potencia económica abierta y eficiente, exportadora e innovadora. Pretende crear un entorno favorable para la inversión y para la iniciativa empresarial. 

Por ello, una de sus propuestas es bajar la presión fiscal con una reforma integral de todo el sistema tributario autonómico, reduciendo impuestos ya adecuando tasas. Esto no supondrá, ha matizado, una merma en la recaudación, pues "se reactivará el consumo". También, tiene como objetivo reclamar un reparto adecuado al Estado. 

La digitalización de las empresas y reducir la brecha digital será otra de las prioridades de María Guardiola.

Trenes y autovías

Tras reprochar a la Junta de Extremadura su pasividad ante el olvido del Gobierno Central, ha puesto de manifiesto las preocupaciones de la sociedad extremeña y su frustración por el tren, socavones, y la falta de infraestructuras logísticas. Este va a ser, ha aseverado María Guardiola, un eje prioritario del Gobierno, en caso de ser investida presidenta.. Para ello, va a exigir finalización del ave en la región, nuevos trenes y mejores horarios, "reclamando lo que nos corresponde".

No sólo por el tren ha asegurado Guardiola que va a pelear. Extremadura debe "estar conectada por autovías que pagará el Estado porque ya nos toca. España nos lo debe" ha afirmado, en referencia a la que debería unir Mérida con Ciudad Real, Badajoz con Zafra y Córdoba, Badajoz con Huelva, y Cáceres con la capital pacense.

Campo y agua

"Agricultura y ganadería son catalizadores de la lucha contra la despoblación". Es uno de los titulares que ha dado María Guardiola sobre el mundo rural, que "fija población e impulsa la actividad económica". Por ello, quiere apostar de forma incondicional por el mantenimiento del tejido agrario, "asegurando la renta de agricultores, ganaderos y apicultores pues son el pilar fundamental de la agroindustria", y también por el relevo generacional, así como impulsar la Ley de Cohesión Territorial para luchar contra la despoblación y facilitar el progreso de los municipios.

Cultura

"La cultura debe ser libre, espontánea, irreverente y debe ser apoyada por las instituciones sin que ese apoyo signifique contención ni adecuación al gusto de nadie" ha afirmado.