8 Junio 2023, 15:56
Actualizado 8 Junio 2023, 15:56

Más de 30 ópticas extremeñas participan en la campaña de sensibilización “Yo no soy un lince”, que busca que nadie se ponga en carretera este verano sin revisar antes el estado de su visión.

En concreto, se trata de 22 ópticas de la provincia de Badajoz y 12 de Cáceres, que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://visionyvida.org/conductores/#MapaOpticas.

La acción, que busca llegar al mayor número posible de conductores usuarios y profesionales, ofrece hasta el 30 de junio un test específico creado por expertos para revisar aspectos que interfieren directamente en la conducción.

“¿Cómo es posible que nos pongamos al volante con una mala visión? Antes de hacer un viaje largo por carretera, solemos revisar que el coche esté en perfecto estado, pero deberíamos hacer lo mismo con nuestra visión, que está en constante cambio", explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

En un contexto en el que se esperan millones de desplazamientos por carretera este verano y con las tasas de víctimas mortales en carretera aumentando, esta acción coordinada busca concienciar al conductor. “Sabemos que los conductores con peor visión tienen tres veces más siniestros viales que el resto”, dice Alsina.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la DGT.

Conclusiones del estudio en 2022

- Los conductores profesionales tienen una mejor visión que la media española y cuidan mejor su salud visual, dado que esta es imprescindible en su trabajo.

- Un 16,4% de los conductores participantes en el estudio cree que no tiene buena visión, pero sigue conduciendo.

- Entre los mayores de 65 años se detectan más problemas de salud visual, pero su ratio de accidentabilidad es menor.

- Los conductores con accidentes tienen peor visión (campo visual, agudeza, sensibilidad al contraste, etc.).

- El 2,04% de las personas a las que se les ha realizado la revisión no alcanzan el 0,5 de agudeza visual, el mínimo exigido por ley. En caso de extrapolarlo al conjunto de la población conductora de España, estaríamos hablando de 558.000 conductores.