11 Mayo 2022, 10:30
Actualizado 11 Mayo 2022, 10:46

Es la primera vez que un premio Carlos V recae en tantos millones de personas. Este año, el galardón ha sido concedido al Foro Europeo de Discapacidad. Esta ONG está representanda en España por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Atiende a casi 4 millones de usuarios en todo el país, unos 88.000 en Extremadura.

Entre las acciones que llevan a cabo, CERMI pone en marcha programas pioneros como SAVIEX: un servicio de ayuda y acompañamiento a Víctimas de violencia de género que tienen además una discapacidad.

Y es que el 67% de las extremeñas con discapacidad encuestadas por CERMI asegura haber sufrido violencia de género. La ejercen familiares, cuidadores, a veces viven solas con el maltratador o dependen de él. Y ahí es donde actúa SAVIEX, en el acompañamiento físico de las víctimas. Es un proyecto pionero en España, en el que está interesado Europa.

SAVIEX es sólo uno de los programas de CERMI, que aglutina en la región a 200 asociaciones. La principal barrera, cuenta su presidente, Jesús Gumiel, sigue siendo la conciencia ciudadana. La lucha es larga, pero con tesón, asegura Jesús, se consiguen grandes avance.

Más Información
Imagen
my image

La Fundación Yuste cumple su 30º aniversario entregando el premio Carlos V al Foro Europeo de Discapacidad