4 Marzo 2024, 12:12
Actualizado 4 Marzo 2024, 18:16

Miguel Ángel Gallardo, nuevo líder del PSOE en Extremadura, ha pasado esta mañana por el plató de Ahora Extremadura. 

En su primera entrevista en televisión tras ganar las primarias, Gallardo ha dicho que lo que esperan de la nueva dirección es "que seamos un partido que cambie y que vaya más hacia lo que representa el espíritu de la política local, que es el espíritu de estar en la calle, conformando soluciones para la gente, y ése es el objetivo".

Gallardo explica que en unos meses pondrán en marcha "una conferencia política, pero una conferencia política que partirá desde abajo, en diálogo con la sociedad, con los colectivos, con las asociaciones, en todos los municipios". 

"Que sea realmente la voz de la ciudadanía"

Y a partir de ahí, conformar "un proyecto que sea alternativa de gobierno frente a María Guardiola", de tal manera que él "pueda ser el próximo presidente de la Junta de Extremadura, no porque uno quiera cambiar su vida, sino porque quiere cambiar la vida de los demás".

Preguntado sobre posibles fricciones entre las dos candidaturas tras la celebración de las primarias, él afirma que "vamos a dar un ejemplo de cómo este partido se pone en torno a su líder, elegido por la militancia, para que tengamos una alternativa de gobierno real al gobierno del sí pero no de la señora Guardiola".

Y acerca del proceso de primarias en sí, Gallardo cree que "las primarias han venido para quedarse, son un instrumento democrático".

 

 

Fusión Don Benito-Villanueva

El hasta ahora alcalde de Villanueva de la Serena, y futuro secretario regional del PSOE, sigue optimista respecto a la fusión con Don Benito.

"Estoy convencido de que va a salir"

Esta iniciativa de unión, indica, "ha generado la ilusión suficiente como para que la semilla pueda germinar pronto".

En cualquier caso, reafirma su intención de dejar la alcaldía de Villanueva ahora que ha ganado las primarias. "Si no lo hiciera, me haría un Guardiola", apunta.

Así que asegura que renunciará a la alcaldía, pero será tras el congreso regional del PSOE porque "quiero despedirme de mis vecinos".

"Lo más difícil para mí es sin lugar a dudas dejar de ser alcalde"

Insiste en que es "una persona muy de calle, muy pegada a los problemas y buscando siempre la solución para mis vecinos", por lo que le supone "un desgarro" abandonar la alcaldía.

Preguntado sobre quién le sucederá al frente del ayuntamiento, Gallardo espera que Ana Belén Fernández, la vicealcaldesa, pueda asumir el cargo. "Está preparada y tiene como objetivo seguir profundizando en ese proyecto de cambio que iniciamos hace algunos años", ha dicho.

Una persona, un cargo

"Hay una clara premisa", avisa Gallardo, y es "una persona, un cargo". Además precisa que "eso se hará ejecutivo cuando haya una nueva dirección", por lo que "eso va a ser obligatorio".

Esto afectaría en primer lugar a Guillermo Fernández Vara y a Rafael Lemus, porque ambos son senadores y al mismo tiempo diputados en la Asamblea.

"Con Guillermo Fernández Vara está claro", dice Gallardo, refiriéndose a que han conversado y no habrá problema en ese sentido. Con Lemus aún no ha hablado, pero al preguntarle si el propio Lemus debería marcharse, Gallardo responde: "Yo sé lo que haría".

 

Acerca de la nueva ejecutiva regional, Gallardo dice que "vamos a hacer una ejecutiva integradora, una ejecutiva cohesionada, que tiene como objetivo principal patearse la calle", y anticipa que favorecerá "que haya un relevo generacional en las agrupaciones" porque "los jóvenes tienen que entrar".

"Los jóvenes van a ser imprescindibles en este nuevo modelo de partido"

Preguntado sobre si Lara Garlito podría formar parte de la nueva ejecutiva, él señala que "para mí todos los compañeros son iguales" y que "con Lara hablaré". Al mismo tiempo recuerda que él ya dijo que, en caso de perder las primarias, "yo no sería miembro de una ejecutiva".

Y es que "entiendo que cuando dos defienden modelos diferentes, en ese modelo no se va a sentir cómodo"

Pero aclara que "no tengo ningún inconveniente en que si Lara quisiera estar, pues pudiéramos hablarlo".

Caso Koldo, amnistía, trenes y Almaraz

El caso Koldo está haciendo "mucho daño" al PSOE, admite.

En cuanto a la ley de amnistía, opina que "es consecuencia de las políticas del Partido Popular", al que acusa de "cinismo" porque "si el PP hubiera podido hacer la amnistía, si eso le hubiera permitido gobernar, lo hubiera hecho".

Sobre las averías de los trenes, dice que "vamos a proponer desde la dirección regional el impulso de una ley, por parte del Grupo socialista, para que se sancione a RENFE cada vez que deja a los extremeños tirados en la vía sin que haya motivo, porque eso es volver a la Extremadura de Los Santos Inocentes".

Y por último, preguntado sobre el proyectado cierre de Almaraz, Gallardo asevera que "cualquier proyecto empresarial, industrial que genera economía y empleo en Extremadura no puede cerrarse".

Al menos, dice, "hasta que haya alternativa real que aumente o multiplique los empleos que ya está dando la central nuclear".