11 Marzo 2022, 12:40
Actualizado 11 Marzo 2022, 12:40

Esta semana hemos conmemorado el Día de la Mujer y la Agenda Cultural sigue repleta de citas protagonizadas por ellas. Hoy, en la Sala Trajano de Mérida podemos ver el espectáculo de humor 'Una mujer inconveniente'. Con toques muy locos, y algo de crítica social. Vamos, como debe ser un espectáculo de humor.

Una mujer inconveniente

Más propuestas femeninas: 'La vida secreta de Petra Leduc' cuenta la historia de una escultora encerrada, durante años, en un manicomio. A través de sus recuerdos, sabremos por qué ha acabado aquí. Mañana, en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara.

Y el montaje 'Femmes' abre el festival Danzaria de la provincia de Badajoz. Una mezcla de baile y teatro para revisar los mitos en torno a la mujer. Es en Villafranca de los Barros. Apunten... mañana por la tarde en el Teatro Festival y con entrada gratuita.

En el Teatro López de Ayala de Badajoz, Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano protagonizan 'El síndrome del copiloto'. Es una adaptación del libro superventas 'Mujeres que compran flores'. Y si no saben en qué consiste este síndrome, pues qué mejor ocasión para enterarse (y concienciarse). Les damos una pista: tiene que ver con el tópico de la mujer perfecta.

El síndrome del copiloto

En Plasencia, un clásico moderno: 'Luces de bohemia' nos presenta a personajes turbulentos, en situaciones grotescas. Es lo que, desde entonces, pasó a llamarse "esperpento". La obra de Valle-Inclán, el domingo por la tarde en el Teatro Alkázar.

Luces de bohemia

Y hablando de clásicos... Si aún no han visto esta versión de Frankenstein, ¿a qué esperan? Nueva oportunidad el sábado por la tarde en el Teatro del Mercado, en Navalmoral. Con Alberto Amarilla y Alfonso Delgado en los papeles principales.

Más cine, por favor

Este fin de semana acaba en Cáceres el Festival de Cine Español y, como es tradición, lo hará con la Gala de los Premios San Pancracio. El Gran Teatro acogerá un año más esta ceremonia, a la que acudirán rostros muy populares de la gran pantalla. Entre los galardonados, Javier Cámara, Bebe y Rodrigo Cortés. Y la parte musical correrá a cargo de Chloé Bird y el Conservatorio de Danza de Cáceres.

San Pancracio

Y en Badajoz, durante todo el fin de semana, la Feria de los Mayores en las instalaciones de IFEBA. Con un montón de actividades, tanto didácticas como lúdicas. Habrá talleres, charlas, degustaciones... y por supuesto baile. El grupo invitado este año es Los Chichos

De los mayores... a los pequeños. Uno de sus personajes favoritos llega a las dos provincias. Es Harry Potter, con un espectáculo de magia en directo que entusiasmará a sus numerosos seguidores. Mañana en el Palacio de Congresos de Plasencia, y el domingo en el de Badajoz.

Y si hablamos de personajes adorados por los niños, ¿qué me dicen de Peter Pan? En este musical veremos al niño que no quería crecer, a todos sus amigos y, claro, también a su mayor enemigo, el capitán Garfio. Además es una función inclusiva, en la que participan artistas con discapacidad. El domingo, en la Sala Trajano de Mérida.

Peter Pan

También el domingo, y también con música y mucho color, la Convivencia Carnavalera en Puebla de la Calzada. Porque Don Carnal se resiste a decir adiós...  Desfilarán comparsas de toda la provincia y también podremos escuchar a la murga Las Chimixurris.

Y para terminar, un espectáculo que no sabemos muy bien cómo calificar pero que parece muy divertido: 'Maestrissimo'. Una mezcla de concierto de cámara, comedia satírica y retrato de época. Y además, con la firma de Yllana, compañía que ya ha logrado muchas veces el aplauso del público extremeño. Esta tarde, en el Teatro Alkázar de Plasencia.

Maestrissimo

Otras citas

- Mugeris, estampas tradicionales en el López de Ayala de Badajoz

- Ruta de 'La estepa cerealista' en Llerena

- Ruta 'Canchal Negro' en Garganta la Olla