12 Diciembre 2022, 21:20
Actualizado 12 Diciembre 2022, 21:42

La directora general de Emergencias del 112 en Extremadura, Nieves Villar, asegura que le preocupa "las consecuencias que el temporal de lluvia, previsto para esta noche y mañana,  pueda tener en el norte de la región".

Villar asegura que "se vigilarán sobre todo las crecidas de los arroyos para alertar a los municipios". La directora apunta que "también lloverá mucho en las Vegas del Guadiana", pero que "esta zona está más seca y no se esperan consecuencias graves".

Recomendaciones ante el temporal

Villar recomienda "no aparcar en cauces secos y no atravesar los cauces de los ríos". En casa, asegura, "es importante mantener drenados los desagües". También pide a la población "prudencia", sobre todo "en los paseos para hacer fotos y videos a las cascadas y ríos desbordados".

Por último, Nieves Villar ha señalado que "esta tarde se han producido numerosas incidencias en Extremadura" derivadas del paso de la borrasca Efraín por la región, pero ninguna reseñable. La mayoría "han sido inundaciones de espacios pequeños o algún cauce desbordado".

Carreteras cortadas

Precisamente el 112 informa del corte al tráfico de una carretera en el noroeste de Cáceres. Se trata de la CC-174, que va de Zarza la Mayor hacia la frontera con Portugal.

Esa carretera ha sido cortada en ambos sentidos por inundación.

También han sido cortadas otras dos vías en la provincia cacereña: la CC-68 desde Segura de Toro al cruce de Gargantilla, y la CC-15.2 desde la salida de la A-66 a Zarza de Granadilla.

Desembalse en el norte

La Confederación Hidrográfica del Tajo informa de que "la presa de Jerte está desembalsando 197 metros cúbicos/segundo". Y ha alertado a los ayuntamientos cuyo término municipal pueda verse afectado, para que tomen "las medidas oportunas"