14 Noviembre 2022, 9:29
Actualizado 14 Noviembre 2022, 10:43

Una decenas de camiones parados y ni rastro de piquetes informativos. Es lo que hemos encontrado a primera hora de la mañana en el polígono industrial El Prado de Mérida. En este punto la actividad es de absoluta normalidad. Los camioneros que han parado nos han contado que la mayoría de sus compañeros que secundan la huelga se han desplazado a la manifestación convocada en Madrid. 

Sí que hemos visto en Mérida algunos agentes de la Policía Nacional que vigilan que no se produzcan incidentes. La misma situación de tranquilidad la hemos encontrado en el centro de Transportes de Don Benito y en el de Plasencia, aunque en estos puntos no hay presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Transportistas

"Los que se desmarcan ahora son los que no cumplen la ley y los que hacen que no trabajemos a pérdidas"

Desde Madrid nos ha atendido Germán Martínez, el representante en Extremadura de la plataforma convocante. A la pregunta sobre si en esta ocasión tienen menos apoyo, ha manifestado que "estamos los mismos que en marzo". Ha explicado que la plataforma la integran autónomos y pequeñas empresas, y que las agrupaciones que han anunciado que se desmarcan de la protesta "son a quienes les pedimos ahora que cumplan la ley porque pagan unos precios que no podemos afrontar y nos hacen trabajar a precio". 

Germán Transportista

Preguntado sobre si habrá desabastecimiento, Germán Martínez, considera que sí, que cuando para el 80% del transporte para, ha dicho, habrá desabastecimiento. 

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas, inició un nuevo paro indefinido la pasada medianoche. Esta organización ya había convocado el paro que se extendió entre el 14 de marzo y el 2 de abril de este mismo año por las pérdidas que les suponen el encarecimiento de los carburantes.

El paro comienza cuando quedan once días para el Black Friday y en víspera de la Navidad. Los convocantes reivindican que se cumpla la ley de transporte que aprobó el Gobierno tras los primeros paros, porque aseguran siguen trabajando a pérdidas. Desde la plataforma se quejan de que los costes se han incrementado este año otro 30%. A eso se suman que en algunos puntos siguen descargando sus camiones y por eso piden al gobierno, es otra de sus quejas, que manden inspectores a las empresas para fiscalizar el trabajo.

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