10 Diciembre 2021, 10:10
Actualizado 10 Diciembre 2021, 10:57

La Guardia Civil ha desmantelado 12 puntos de 'menudeo' de droga en municipios de la provincia de Cáceres. La Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo ROCA, ambos de Trujillo, han sido los que han desplegado la 'Operación Chimona' en  Aldeacentenera, Trujillo, Aldea del Obispo, Madroñera, Ruanes y Puerto de Santa Cruz.

La investigación comenzó en noviembre de 2020 al detectar la existencia de un grupo organizado dedicado a la supuesta venta y distribución de drogas, bajo la modalidad del “menudeo”, principalmente de cocaína, hachís y marihuana. Una investigación que se alargó durante meses y en la que se analizó una "red criminal constituida por un grupo perfectamente organizado y estructurado".

Los detenidos actuaban desde Aldeacentera y Trujillo y distribuían la droga a otros miembros encargados de la venta en Aldea del Obispo, Madroñera, Ruanes y Puerto de Santa Cruz.

Una operación 'laboriosa'

La desarticulación del grupo, explica la Guardia Civil, ha sido laboriosa por las medidas de seguridad que adoptaban sus integrantes. Entre ellas, evitar el paso por rotondas o lugares susceptibles de tener establecidos controles policiales, cambiar de móviles y usar el de terceras personas, utilizar vehículos lanzadera durante el transporte de la droga o anotar matrículas de vehículos sospechosos de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Finalmente, el pasado jueves 2 de diciembre pudieron realizarse los registros, en los que participaron más de 100 agentes pertenecientes a distintas Unidades y especialidades de la Comandancia de Cáceres.

Dispositivo policial previo al registro de uno de los domicilios
Dispositivo policial previo al registro de uno de los domicilios

Se han practicado once entradas y registros en las que han sido intervenidas distintas cantidades de droga, dinero y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Entre los efectos intervenidos, cerca de 1.500 dosis de cocaína, 534 gramos de marihuana, 63 gramos de hachís, dos balanzas de precisión, tres pistolas y un fusil 'airsoft, varias armas blancas y 5.070 euros en metálico.

Parte del material intervenido en la operación
Parte del material intervenido en la operación | Guardia Civil

 

Los detenidos son diez hombres y una mujer. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo ha decretado el ingreso en prisión provisional para tres de ellos y la puesta en libertad con cargos para el resto de detenidos.

No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.