13 Septiembre 2023, 19:52
Actualizado 13 Septiembre 2023, 19:52

"Yo salgo de mi casa a las 5,30 de la mañana y llego a las 15,30 de la tarde sin comer y sin nada". Así resume su rutina Natividad Miranda, una enferma renal que tres días a la semana debe viajar desde Oliva de la Frontera a Badajoz para someterse al tratamiento de diálisis. 

Su caso no es único. Como ella, decenas de pacientes esperan durante horasde pie o sentados en los bancos de la calle, a que llegue su ambulancia de transporte programado. "En verano hemos podido estar en la sala de espera, pero la mayoría de veces estamos aquí en la calle esperando, haga el tiempo que haga", dice José González, otro vecino de Badajoz. "Estamos cansados, y hay personas que salen con la tensión baja y no tenemos porqué estar aquí esperando en la calle durante más de hora y media", nos cuenta Antonio Carapeto, otro paciente de Olivenza.  

Espera de varias horas    

La situación para los enfermos oncológicos o los que reciben rehabilitación en el Hospital Perpetuo Socorro las esperas no son mejores. "Hay veces que después de hacer el viaje encima llegas tarde y te vuelves a tu casa sin hacer la rehabilitación", asegura Antonio Carnerero, que viaja desde Valencia de Alcántara.  

Faltan ambulancias y personal 

Detrás de estos retrasos, dice el sindicato USO, mayoritario en el sector, está el incumplimiento del pliego de condiciones por la empresa AMBUVITAL. El sindicato afirma que hay menos ambulancias en la calle de las 150 que aparecen en su contrato y faltan trabajadores que han empezado a marcharse.

"Si las condiciones laborales son malas la gente se va y no hay quién lleve las ambulancias y hace que los pacientes sufran retrasos o se acumulen rutas", nos cuenta Víctor Arnelas, coordinador de servicios de USO Extremadura.     

La Junta trabaja en la solución 

El gobierno regional es consciente de la problemática y no comparte la gestión realizada hasta ahora. "Es un problema complicado y hasta ahora se ha dado por válido ese servicio y no se ha mirado hacia una mejora de él y nosotros desde luego estamos interesados en que ese servicio mejore", asegura la consejera de Salud y Servicios Sociales Sara García, quien afirma que se han reunido con empresa y sindicatos.     

Cada día se realizan en Extremadura más de 2.500 servicios de ambulancia entre transportes urgentes y programados.

Más Información
Imagen
Ambulancias

El 94 % de la plantilla de Ambuvital es ya indefinida, según la empresa

Temas